BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Reunión de Santos y Maduro llega a buen termino, tras el cierre de la frontera

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron “normalizar” gradualmente la situación en la frontera binacional, afectada hace más de un mes por el estado de emergencia decretado por Caracas y que ha implicado el regreso forzado de miles de colombianos a su país de origen.

Según el documento de siete puntos leído por el anfitrión del encuentro, el presidente de Ecuador Rafael Correa, se decidió también que equipos ministeriales de ambos países se reúnan en Caracas el próximo miércoles 23 de septiembre.

Además los respectivos embajadores regresarán “inmediatamente” a Bogotá y Caracas.

El presidente Maduro agradeció las gestiones de su colega ecuatoriano y habló de un “reinicio” en las relaciones con Colombia, al final de la reunión que describió como “franca” y hecha en un “clima de hermandad”.

“¿Quién triunfó hoy?. Triunfó la sensatez y la paz”, dijo Maduro, quien agregó que “no hay cabida para el odio y la intolerancia”.

El encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, tomó unas cinco horas y en él participó también el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien preside actualmente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Esta fue una discusión, un diálogo, sereno y productivo”, expresó el presidente Santos, quien repitió que “cuando dos mandatarios tienen dificultades, los que sufren son los pueblos”.

Santos anunció que los equipos binacionales empezarán a analizar el problema del contrabando de gasolina venezolana a Colombia, una de las principales quejas del gobierno venezolano que mantiene el precio de combustible más bajo del mundo.

También dijo que toma en serio el problema del contrabando y las mafias criminales que operan en la zona limítrofe y que, según el gobierno venezolano, son la causa de las distorsiones económicas que padece el país.

Al final de la breve declaración, en la que no se permitieron preguntas de los medios presentes, los cuatro mandatarios posaron sonrientes para las cámaras juntando las manos.

Aunque salieron de la reunión hablando de cooperación y acercamiento, y se comprometieron a avanzar en la normalización de la frontera, no anunciaron la apertura de los cierres de pasos limítrofes ordenados en el último mes por el presidente Nicolás Maduro.

Resta esperar qué resultado dará el trabajo que realizarán los ministros de ambos países en las reuniones que comenzaron este lunes y se reanudarán el miércoles en Caracas, para ver si los desacuerdos finalmente se desvanecen.

El presidente Correa indicó antes del encuentro que tanto él como su par uruguayo no eran “mediadores” en la crisis colombo-venezolana sino “facilitadores”, ya que en las palabras de Correa- se trata de “un problema bilateral” que debe ser resuelto por los gobiernos de ambos países.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario