BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Datos que revelan la enorme fortuna de Pablo Escobar

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Hace casi 22 años que el narcotraficante más internacional, Pablo Escobar, falleció a causa de un disparo en el corazón tras ser arrinconado por las fuerzas armadas.    

Hijo de un granjero humilde procedente de Colombia, a los 35 años ya se había convertido en uno de los hombres más ricos del mundo. Escobar se encontraba a la cabeza del cártel de Medellín, una organización criminal que movía el 80% del mercado de la cocaína a nivel mundial. Gracias a ello, el ‘rey de la cocaína’ logró colarse en varias ocasiones en la lista de los hombres más ricos de ‘Forbes’, un hecho que queda latente en estos diez datos publicados por el portal ‘Business Insider’.

1. A mediados de los 80, Escobar ingresaba unos 420 millones de dólares a la semana, lo que equivale a casi 22 billones por año.    

2. ‘El patrón’ estuvo entre los más ricos de Forbes durante siete años, desde 1987 hasta 1993. En 1989, fue elegido el séptimo hombre más rico del mundo.

3. A finales de la década de los 80, Pablo Escobar se encargaba de suministrar el 80% de la cocaína a nivel mundial.    

4. Transportaba unas 15 toneladas de cocaína a Estados Unidos a diario. Según el periodista Ioan Grillo, el cartel de Medellín era el responsable de la mayor parte de la cocaína en la costa de Florida.

5. En otras palabras, cuatro de cada cinco rayas de cocaína que eran consumidas en Estados Unidos eran suministradas por Escobar.    

6. Escobar perdía unos 2.100 millones de dólares al mes, algo que carecía de importancia, de acuerdo con ‘Business Insider’.

No obstante, la riqueza de Pablo Escobar comenzó a ser un problema cuando no podía lavar el dinero lo suficientemente rápido. Entonces recurrió a esconder los billetes en campos agrícolas colombianos, almacenes en ruinas y en las paredes de las casas de algunos miembros del cártel, según el libro del hermano del capo y jefe de contabilidad del cártel, Roberto Escobar, titulado ‘La historia del contable: dentro del violento mundo del cártel de Medellín’.

“Pablo ganaba tanto dinero que cada año perdíamos cerca del 10% porque se lo comían las ratas, se estropeaban por la humedad o se perdía”, relata.    

7. Se gastaba 2.500 dólares mensuales en cintas de goma para organizar y guardar los billetes, que no era tarea fácil.

8. En una ocasión, Escobar hizo un fuego utilizando dos millones de dólares en billetes sólo porque su hija tenía frío.    

En 2009, el hijo de Pablo Esobar, Sebastián Marroquín, en una entrevista concedida a ‘Don Juan magazine’ describió cómo era su vida con el ‘Rey de la cocaína’. Según Marroquín, pasaron un tiempo viviendo en la ladera de una montaña en Medellín y a su hermana, Manuela, le dio una hipotermia. Para que entrara en calor, Escobar decidió prender fuego a unos cuantos
billetes cuya suma alcanzaba los dos millones de dólares.

9. Se le apodó como ‘Robin Hood’ después de haber entregado dinero a los pobres y haberles construido un hogar, 70 campos de fútbol e incluso un zoo.    

10. Llegó a un acuerdo para ser encarcelado en Colombia, pero en una prisión de lujo que él mismo construyó y a la que llamó ‘La catedral’. Además, el narcotraficante estableció sus propias normas, como que las autoridades no podían acercarse a menos de 4 kilómetros de su celda.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario