BANCO NACIONAL DE PANAMA
Artículos

Confirmada la existencia de agua salada en Marte

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La NASA ha obtenido evidencias de la presencia de agua salada en Marte. Concretamente, ha confirmado que este líquido es el causante de los conocidos como surcos lineales (RSL), presentes en las laderas de los cráteres en las estaciones más cálidas del planeta.

Este hallazgo, publicado por Nature Geoscience, y anunciado en rueda de prensa por el director de ciencia planetaria de la NASA, Jim Green, se ha producido a través de las observaciones realizadas con el orbitador MRO de la NASA.

Sus imágenes se han estudiado con CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar los minerales y otros compuestos que hay en la superficie marciana. MRO ha hecho un seguimiento de estos surcos durante años, lo que ha permitido determinar evidencias “de sales hidratadas” en “cuatro localizaciones diferentes” en las que se han formado RSL. De este modo, estos surcos “se deben a la actividad de agua salada”, han confirmado los científicos.

Los datos obtenidos por la nave muestran los RSL analizados que se forman habitualmente en las latitudes medias del hemisferio sur del planeta en el verano de esta zona. El hecho de que los RSL no permanezca todo el año ha llevado a la NASA a determinar que se trata de un flujo de agua líquida que se extiende como consecuencia de la llegada de las temperaturas más cálidas.

Estos regueros se mueven cuesta abajo a través de las colinas y desaparecen con la baja de temperaturas. El trabajo explica que las supervisiones con MRO determinan que los surcos se forman con mayor frecuencia en laderas orientadas al ecuador y en regiones que “van siguiendo al Sol”.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario