BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias Salud al instante

El análisis de sangre que detecta los cánceres de próstata resistentes

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

 

Saber qué tumores van a responder a los tratamientos y cuáles no es uno de lo deseos más importantes de los médicos para así poder individualizar el tratamiento. Ahora, según un estudio que se publica en «Science Translational Medicine», podría ser posible gracias a la biopsia líquida. La biopsia líquida consiste en llevar a cabo un análisis de sangre que permite detectar restos de ADN de las células cancerosas en la sangre. Y gracias a esta información, los investigadores han podido descubrir qué mutaciones genéticas pueden causar resistencia a los medicamentos en un grupo de pacientes con cáncer de próstata.

Los hallazgos sugieren que sería posible examinar a los pacientes con el fin de detectar estos cambios genéticos y lograr así predecir las posibles resistencias antes de comenzar un tratamiento; de esta forma los profesionales podrían diseñar estrategias de tratamiento más efectivas para los pacientes.

Los pacientes con cáncer de próstata avanzado suelen someterse a una terapia de hormonal de supresión de andrógenos, hormonas que favorecen el crecimiento de tumores en la próstata. Sin embargo, en la mayoría de los casos termina por hacerse resistentes a los tratamientos y, por tanto, deben cambiar sus pautas terapéuticas y recibir fármacos que bloquean las señales del receptor androgénico. Desgraciadamente, estos fármacos únicamente son efectivos durante, aproximadamente, un año, periodo tras que cual vuelven a aparecer las resistencias.

Hasta ahora, para identificar las secuencias genómicas del tejido tumoral que pueden capturar las mutaciones que subyacen a la resistencia y, de esta manera, guiar individualizar los tratamientos hacía falta la realización de biopsias frecuentes e invasivas.

Capturara ADN tumoral
Lo que ahora propone el equipo de Alessandro Romanel, del Instituto para la Investigación del Cáncer de Londres (Reino Unido), es usar la biopsia líquida para capturar los fragmentos de ADN ‘desparramados’ por los tumores en la sangre, lo que se conoce como ADN tumoral circulante.

Así, realizaron secuencias con 274 muestras de sangre de 97 pacientes con cáncer de próstata resistente recopiladas antes y durante el tratamiento con un fármaco dirigido contra los receptores androgénicos y descubrieron que, incluso antes de comenzar el tratamiento, muchos pacientes que finalmente desarrollaban resistencia presentaban aberraciones en el gen del receptor androgénico, específicamente variaciones en la cantidad de copias y mutaciones somáticas.

En comparación con los pacientes que eran portadores de un gen del receptor androgénico normal, estos pacientes tenían muchas más probabilidades de desarrollar una mala respuesta al tratamiento y de tener menos posibilidades de supervivencia.

biopsia-da--250x140

En concreto, los investigadores descubrieron que los pacientes con cualquier una mutación específica o con un incremento en el número de copias del gen AR, eran 7,8 veces menos propensos a tener una reducción de más del 90% en sus niveles de PSA, un test ampliamente utilizado para monitorizar la respuesta de cáncer de próstata.

Además, el estudio mostró que cerca del 15% de los pacientes a los que se administró abiraterona, un receptor androgénico, que no eran portadores de ninguna mutación antes de iniciar el tratamiento, esta apareció cuando el medicamento dejó de funcionar varios meses antes de que los pacientes desarrollan síntomas.

Los investigadores están planteando ya un ensayo clínico sobre 600 hombres en el que se pretende demostrar que aquellos que son ‘positivos’ con la biopsia líquida al ADN tumoral obtienen un mayor beneficio de la quimioterapia medicamentos similares. Los investigadores creen que esta técnica puede tener un gran valor ya que se pueden implantar en los hospitales.

 

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario