BANCO NACIONAL DE PANAMA
#PodcastRST

EL MONSTRUO DE ANDROID: El riesgo de los “smartphones” con Android son inseguros

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

 

Nueva vulnerabilidad que pone en entredicho a Android. Otra vez en la picota. El equipo Project Zero de Google, destinado a descubrir fallos técnicos en el sistema operativo móvil, ha descubierto la existencia de once problemas de seguridad de «alto impacto» pertenecientes al teléfono móvil inteligente Samsung Galaxy S6 Edge.

Los expertos de seguridad dedicados al análisis de terminales en Google ha realizado un experimento que no ha pasado, precisamente, desapercibido. Estos fallos afectan, principalmente, a la aplicación de correop electrónico y otros servicios, permitiendo incluso que un «hacker» pueda escribir un archivo en el sistema de la víctima sin permiso, según informa Natalie Silvanovich, del equipo de informáticos, en un artículo publicado en su blog corporativo. La mayoría de estos problemas técnicos hallados se descubrieron en las primeras semanas de las pruebas realizadas, aunque ya se ha informado que se lanzarán sendas actualizaciones para corregirlo en los próximos días.

Los «smartphones» menos seguros
Según un estudio de la Universidad de Cambridge, el 87% de los terminales basados en Android son considerados inseguros. Tras elaborar un análisis acerca de los principales modelos, por lo que contaron con 20.400 dispositivos, las conclusiones vuelven a ahondar en la tesis extendida entre los usuarios que este sistema es un «coladero» de virus y troyanos.

«La seguridad de Android depende de la entrega oportuna de actualizaciones para solucionar vulnerabilidades críticas», reconocen miembros del equipo que ha analizado el sistema. Así, el estudio concluye que el teléfono que alberga mayores vulnerabilidades es el Symphony W68, seguido del Samsung Galaxy Note 2 (GT-N7100), el HTC Desire HD y el Samsung Galaxy S4 (GT-I9505).

Android «puro»
Android, principal sistema operativo del mundo, es uno de los principales focos ciberataques y envío de «malware» por parte de «hackers». Además, el hecho de que cada marca que utiliza la plataforma (se estiman que unas 1.300 en total) cuenta con capas personalizadas y aplicaciones propias para ofrecer una experiencia de usuario distinta, genera una situación de inestabilidad del sistema. Tan solo la gama Nexus, promulgada por Google con sus alianzas con fabricantes como Huawei o LG, incorporan una versión limpia y pura de la plataforma.

Ese es, realmente, el mayor riesgo para la seguridad de todos los dispositivos basados en Android, ya que Google, en consecuencia, no controla el software final que la mayoría de los usuarios utiliza diariamente y no tienen los medios suficientes como para asegurar a los más de 1.400 millones de estos dispositivos activos. Pese a todo, el gigante de internet se ha comprometido a llevar a cabo revisiones periódicas sobre la seguridad de los dispositivos Android de cara a crear una estrategia de seguridad común con los diferentes fabricantes que, como Samsung o LG, se han beneficiado.

Tampoco Apple pasa por sus mejores momentos en cuanto a seguridad informática de sus terminales móviles. Según medios especializados, la última actualización del sistema operativo iOS 9.1 ha traido consigo varios fallos técnicos provocados en el lector de huellas dactilares Touch ID, así como esporádicas desactivaciones de las alarmas. Los expertos en seguridad informática han reiterado a este diario en muchas ocasiones la necesidad de instalar las últimas actualizaciones para corregir muchos de los fallos técnicos descubiertos.

 

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ