BANCO NACIONAL DE PANAMA
#PodcastRST

Google pone la Inteligencia Artificial gratuita en código abierto

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Inteligencia Artificial para todos. Gratuito, en código abierto y pensado para formar parte de los servicios de cualquiera. Google pretende compartir su experiencia en este campo a las aplicaciones y servicios web. Para lograrlo, el gigante de internet ha pensado en una estrategia abierta: acaba de liberar su sistema TensorFlow para todo el mundo que quiera utilizarlo.

Esta decisión permitirá que cualquier investigador, organización o empresa interesado en la inteligencia artificial pueda usar el sistema para crear sus propios desarrollos. Será, por tanto, accesible y asequible para gran parte de las empresas, un avance y, a su vez, una forma para meter la cabeza en sus propias propuestas. El software puede hacer mucho más que reconocer patrones de forma automática y ayudar a los investigadores que tratan de encontrar sentido en datos muy complejos como la información sobre astronomía.

Se trata de un sistema que «aprende» a identificar patrones después de analizar cantidades masivas de información. No es algo nuevo, puesto que ya se utiliza en software como Google Translate o Google Fotos, capaz de ordenar las fotografías almacenadas por el usuario mediante el reconocimiento automático de lugares, objetos, personas, situaciones y animales. También se ha integrado en el gestor de correo electrónico Inbox, que recientemente puede responder automáticamente los mails deduciendo respuestas lógicas.

TensorFlow es un sistema que puede funcionar en un solo teléfono inteligente o en miles de ordenadores en centros de datos. Esta decisión podrá a la comunidad que trabaja en el área de reconocimiento automático («machine learning», en inglés) a intercambiar ideas mucho más rápido al trabajar con código en lugar de artículos de investigación. «Y eso, a su vez, acelerará la investigación sobre el reconocimiento automático lo que en última instancia permitirá que la tecnología funcione mejor para todo el mundo», explica el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, en el blog oficial de la empresa.

El gigante de internet, que asegura que este sistema ha ayudado a la compañía que dirige a desarrollar aplicaciones mucho más inteligentes, cree que el impacto de TensorFlow puede ser «incluso mayor fuera de Google», de ahí que la empresa haya decidido abrir el acceso. El consejero delegado de Google hizo hincapié en que el área de «machine learning» todavía está en pañales y un ordenador todavía no es capaz de hacer hoy en día algo que un niño de cuatro años hace sin esfuerzo alguno como reconocer una foto de un dinosaurio.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario