BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

El 23 marzo fecha limite para firmar la paz con las FARC

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha insistido en que el 23 de marzo es la fecha límite para firmar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que la guerrilla cuestionara el calendario anunciado.

La fecha del 23 de marzo es una fecha límite”, ha sostenido el jefe de Estado, recordando que es fruto de las negociaciones directas en La Habana entre él y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’.

Incluso ha indicado que la paz podría llegar antes. “Vamos a hacer todo lo posible para firmar antes (…) Estamos acelerando las negociaciones para poder silenciar los fusiles definitivamente lo más pronto posible”, ha dicho.

Santos ha contestado así a la guerrilla que, por boca de ‘Carlos Antonio Lozada’, aclaró que los seis meses que las partes se dieron el 23 de septiembre para zanjar el conflicto armado comienzan a contar desde que se cierre completamente el acuerdo sobre justicia transicional.

Por otro lado, el líder conservador ha defendido el proyecto de ley que el Gobierno ha presentado este miércoles en el Congreso para imponer el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz con las FARC.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha argumentado que el plebiscito “tiene varias virtudes”. “No solo es un compromiso con la democracia, sino que al brindar legitimidad produce un marco de seguridad jurídica que es absolutamente indispensable”, ha explicado.

La insurgencia ha criticado esta iniciativa legislativa del Gobierno porque considera que deja al margen a la mesa de negociaciones de La Habana, en la que también se debe acordar un mecanismo de refrendación de los acuerdos; y porque aboga por una Asamblea Constituyente.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario