BANCO NACIONAL DE PANAMA
Artículos

Normas para la legalización de la marihuana medicinal en Colombia

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El proyecto de decreto que tiene preparado el Gobierno Nacional para despenalizar el cultivo, consumo y distribución de marihuana y la producción y venta de productos con base en los derivados del cannabis, ha levantado toda clase de suspicacias.

Estas van desde “las perlas”, que según el procurador Alejandro Ordóñez contiene la norma en estudio, hasta “la improvisación” del decreto, al decir del senador Juan Manuel Galán, quien en el Congreso impulsa un proyecto de ley en el mismo sentido.

Eso sin contar con las voces críticas que desde ya hablan de un “fracaso total” de la política antidrogas del Gobierno, pues dicen que este decreto -que entraría a regir la semana entrante se suma a la terminación de la aspersión aérea con glifosato, que entró en vigencia el pasado primero de octubre.

Por ello, a través de los ministros de Salud, Justicia y Agricultura, el Gobierno Nacional explicó los alcances de esta nueva normatividad, y que se resume en los siguientes aspectos:

1. OBJETO DE LA NORMA

 El artículo primero del proyecto de decreto define así sus alcances: “reglamentar la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis, así como regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de éstos y sus derivados, destinados a fines estrictamente médicos y científicos”.

“Esto supone una licencia legal para cualquiera de estos procesos. Es decir, el decreto no despenaliza ninguno de esos procesos para fines distintos a los medicinales”, considera el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado.

2. APLICACIÓN

 El decreto establece que cualquier persona natural o jurídica, conforme a la reglamentación legal, podrá acceder a los permisos de ley para realizar cualquiera de los procesos de la cadena de producción.

“Hay un negocio global con los componentes medicinales de la marihuana, existe desde hace muchos años en muchos países. Esta es una forma de comercializar productos lícitos y comercializarlos con base en un producto que hoy es ilícito”, sostiene el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

3. DEFINICIONES

El decreto que entrará a regir la semana entrante también define algunos aspectos como: actividades de Investigación, áreas de cultivo y fabricación, prácticas agrícolas, buenas prácticas de laboratorio y manufactura.

También precisa conceptos como cannabis y sus derivados, cosecha, estupefaciente, exportación e importación legal, licencias, etc.

4. LICENCIAS

El decreto también establece los requisitos para obtener una Licencia de Cultivo, la cual debe ser expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes, previo el lleno de requisitos como: delimitación del área de cultivo, documentos, legalidad del predio y los solicitantes de la licencia,, plan de cultivo, idoneidad de los cultivadores, protocolo de seguridad, póliza de seguros, etc.

 “Lo que plantea el decreto es que ciertas actividades que uno podría llamar agroindustriales en donde se utiliza cultivos de marihuana para producir marihuana medicinal en forma de bálsamos, aceites, ungüentos y pomadas van a ser legales en nuestro país”, explica el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

 En ese sentido, el decreto dice que su objetivo es “cumplir un conjunto de elementos propios de una actividad agroindustrial en el sentido de tener aplicabilidad en la salvaguarda de la vida, la salud humana y el medio ambiente”.

5. CONTROL Y SEGUIMIENTO

El Gobierno Nacional advierte que este decreto en nada afectará la lucha contra las drogas de parte de las autoridades y Fuerza Pública.

De hecho, el decreto establece que “sin previo aviso y cuando lo estime conveniente”, el Consejo Nacional de Estupefacientes y la Policía “podrán realizar visitas esporádicas al predio donde se desarrolle el cultivo con el fin de verificar las condiciones de seguridad del mismo y las reglas de seguridad” establecidas en la reglamentación.

“Este decreto no afectará la lucha antidrogas del Gobierno. Por el contrario, esa política se va a fortalecer”, sostiene l ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

6. LICENCIA DE FABRICACIÓN

Esta será expedida por el Ministerio de Salud, cuando se trate de productos farmacéuticos con base en la marihuana o sus derivados.

7. LICENCIA DE INVESTIGACIÓN

Esta aplicará para “cualquier universidad colombiana o centro de investigación debidamente acreditados podrá solicitar una Licencia Científica para ejecutar Actividades Médicas y Científicas” con base en los derivados del cannabis y sus aplicaciones farmacéuticas.

8. LICENCIA DE EXPORTACIÓN

Para estos efecto, la licencia será expedida por el Ministerio de Salud previo el lleno de requisitos legales.

9. SEGURIDAD

El decreto también establece requisitos que deben ser cumplidos en su totalidad por los licenciatarios (de cultivo, producción, fabricación o exportación), en materia de infraestructura (instalaciones adecuadas), seguridad (cámaras de video, vigilancia, control de ingreso y salida al sitio de cultivo), etc, así como de idoneidad de todas los funcionarios que participarán en los distintos procesos de la cadena productiva.

10. NO A LOS FINES RECREATIVOS

El decreto “no reglamenta el consumo de marihuana con fines recreativos”, es decir su consumo o distribución, pues los ministros consultados coinciden en que para ello existe otro tipo de normatividad que no corresponde a este proyecto.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario