BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - En Exclusiva

Las FARC anuncia que se convertirá en un partido político

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, confirmó en una entrevista que su formación hará política sin armas y para ello no descarta alianzas con fuerzas de izquierda para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz que ultiman con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

   En ese sentido, el jefe de las FARC ha asegurado que no nos vamos a desmovilizar, nos vamos a movilizar políticamente”. Vamos a dejar las armas a un lado y vamos a meternos en la lucha política, en las reglas del juego que tiene el régimen, ha apuntado.

El horizonte en ese sentido son las elecciones legislativas y presidenciales de 2018, unos comicios en los que no descarta que se consigan alianzas.

‘Timochenko’ ha reconocido sin embargo que muchos guerrilleros temen una posible persecución por parte de paramilitares y organizaciones de extrema derecha, como ya sucedió tras la formación de la Unión Patriótica. Unos 5.000 integrantes de la UP fueron asesinados tras el acuerdo de paz de 1985 entre el Estado y varias guerrillas.

Así, ‘Timochenko’ ha defendido que todos los sectores políticos del país se comprometan y participen en la construcción de la paz en Colombia, incluido el ex presidente Álvaro Uribe, uno de los más críticos de la negociación. Todo el mundo tiene que ser parte de esto. Yo a esos sectores les diría: no se marginen, démosle una oportunidad a la paz de Colombia. No estamos aquí planteando que tengamos un pensamiento único. No. Démosle la oportunidad a Colombia, ha argumentado.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario