BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - En Exclusiva

Mañana el Papa Francisco visitará México…este será su recorrido

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Los mexicanos recibirán del 12 al 17 de febrero la visita del Papa Francisco, quien ha indicado que su viaje no pretende “tapar ninguno de los problemas de México”, sino “exhortar a la lucha contra la corrupción, contra el tráfico, contra la guerra, contra la desunión, contra el crimen organizado, contra la trata de personas”.

México junto a Brasil, es el país preferido de los papas y fue el país iberoamericano que más visitó Juan Pablo II, que acudió a estas tierras en cinco ocasiones.

Además, el país iberoamericano es uno de los más visitados por los papas, al lado de Francia, Polonia, Alemania, España, Brasil y Estados Unidos, mientras que la Basílica de Guadalupe, junto con las de Lourdes y Fátima, son las más frecuentadas por los pontífices fuera de Italia.

En esta ocasión, y en su primera visita pastoral a México, el Papa Francisco pasará por Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

El santo padre tiene contemplados varios recorridos en papamóvil para saludar y bendecir a los fieles durante sus traslados a los lugares donde se encontrará con diferentes sectores de la sociedad. En México DF tiene previsto realizar el recorrido más largo, de 222 kilómetros.

Tras su llegada, el 12 de febrero, la primera ruta será del Hangar Presidencial, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), alrededor de las 19.45 (hora local) a la Nunciatura Apostólica, a través de las calles Santos Dumont, Fuerza Aérea Mexicana, Circuito Interior, Río Churubusco e Insurgentes Sur.

Oficialmente, las actividades comenzarán el sábado 13 de febrero, cuando el obispo de Roma salga de la Nunciatura, aproximadamente a las 08.45 (hora local), hacia el Palacio Nacional, donde se encontrará con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El sumo pontífice recorrerá una parte de la calle Insurgentes Sur, para luego tomar el Eje 8 Sur, posteriormente seguirá por Eje Central Lázaro Cárdenas, Izazaga y 20 de Noviembre, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la capital del país.

Concluida su reunión con el mandatario mexicano, el Papa Francisco saldrá de Palacio Nacional a las 11.00 (hora local) y hará un recorrido en el papamóvil por el Zócalo capitalino.

Antes de entrar a la Catedral Metropolitana donde sostendrá un encuentro con los obispos de México Francisco recibirá las Llaves de la ciudad de manos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y será acompañado por las campanas de Catedral.

Pasado el mediodía cerca de las 13.30 (hora local), el santo padre dejará la Catedral Metropolitana y hará su recorrido nuevamente hacia la Nunciatura Apostólica.

Ese mismo día, por la tarde, el Papa celebrará una misa en la Basílica de Guadalupe. Saldrá de la Nunciatura a las 16.00 (hora local) hasta arribar al Tepeyac.

Al término de la celebración eucarística, prevista para las 19.30 (hora local) el máximo jerarca de la Iglesia Católica regresará a la Nunciatura Apostólica de nuevo.

Para el domingo 14 de febrero, el Papa Francisco saldrá de la Nunciatura y se desplazará por las avenidas Insurgentes, Mixcoac, Patriotismo, Revolución y Reforma, hasta llegar al helipuerto del Campo Militar, donde tomará un helicóptero rumbo al predio del Tianguis de Autos Ballisco, en el municipio de Ecatepec.

De ahí se trasladará al Centro de Estudios de Ecatepec, donde presidirá una misa multitudinaria en el predio conocido como ‘El Caracol’.

Por la tarde noche, el jefe del Estado Vaticano saldrá del hospital y regresará a la Nunciatura por las vialidades Doctor Márquez, Doctor Jiménez, Eje 3 Sur, Eje 8 Sur e Insurgentes Sur.

Para el lunes 15 de febrero Francisco saldrá muy temprano, a bordo de un auto cerrado, de la Nunciatura hacia el aeropuerto, donde tomará el vuelo rumbo al estado de Chiapas.

Allí visitará primero la diócesis de San Cristóbal de las Casas y posteriormente la de Tuxtla Gutiérrez. Por la tarde regresará a la Ciudad de México y se trasladará en automóvil cerrado a la Nunciatura Apostólica.

El martes 16 de febrero nuevamente se trasladará al Hangar Presidencial a muy temprana hora para viajar al estado de Michoacán. Por la noche regresará a la Ciudad de México para pernoctar en la Nunciatura. Una vez más, ambos traslados los realizará en auto cerrado.

Finalmente, el miércoles 17 de febrero saldrá de la Nunciatura a bordo del papamóvil, siguiendo la misma ruta, y tomará el avión que lo llevará a Ciudad Juárez, donde visitará el Centro de Reinserción Social 3, el Colegio de Bachilleres y el Seminario Conciliar, para finalmente acudir al predio ‘Antigua Feria Expo’, donde celebrará una misa con migrantes y víctimas de violencia.

La visita del Papa Francisco concluirá con la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Ciudad Juárez a las 19.00 horas, de donde partirá con destino a la ciudad de Roma Italia.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario