BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - En Exclusiva

Según Wikipedia están son las 10 personas más influyentes de la historia

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Wikipedia es uno de los inventos característicos de nuestra época. Una enciclopedia “libre, políglota y editada colaborativamente”, tal como sus propios creadores la definen. Hasta ahora sabíamos de sus ventajas e inconvenientes como herramienta de consulta; lo que desconocíamos es que podía ser usada como base de datos para identificar a las diez personas más influyentes de la historia. Ese es el interesante ejercicio llevado a cabo por un grupo de programadores de la empresa GitHub.

A través de un script que combina factores como la longitud de los artículos, la cantidad de enlaces externos que apuntan a cada página o los años en que vivió cada uno de los personajes, han logrado establecer una clasificación. El ‘top 10’ de los sorprendentes resultados lo encontramos en el blog Tech Insider. Como verás, los diez protagonistas son indudablemente figuras decisivas en la historia de la humanidad, aunque cada uno de ellos por motivos muy diferentes.

En la décima posición aparece Joseph Stalin, presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética durante la primera mitad del siglo XX. Nada que ver con el noveno, el inglés Sidney Lee, célebre por sus aportaciones al diccionario y sus trabajos sobre la obra de William Shakespeare. Anterior en el tiempo a estos dos es el octavo clasificado, Napoleón Bonaparte, «considerado uno de los mayores genios militares de la historia», según la propia Wikipedia.

El séptimo es George Washington, primer presidente de los Estados Unidos. Le precede la única mujer de la lista, la Reina Victoria, monarca británica que marcó el siglo XIX. En el quinto lugar figura su compatriota Winston Churchill, dos veces primer ministro del Reino Unido a mediados del siglo XX. A sólo un puesto del podio se queda Franklin D. Roosevelt, históricamente visto como el creador del liberalismo americano moderno y cuarto en esta llamativa lista.

Entramos en el ‘top 3’ con Abraham Lincoln, el presidente estadounidense que abolió la esclavitud. En el segundo puesto encontramos probablemente la mayor sorpresa, el sueco Carl Linnaeus, padre de la ecología y la taxonomía moderna y autor de los fundamentos para el esquema de nomenclatura binomial que hoy continuamos empleando en fórmulas como ‘homo sapiens’. Y en el número uno se sitúa Adolf Hitler, el personaje más influyente de la historia según los cálculos de este grupo de programadores utilizando la Wikipedia.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario