BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias Salud al instante

Argentina registra un mayor porcentaje de casos nuevos de VIH

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Este lunes se inauguró en Durban (Sudáfrica) la XXI Conferencia Internacional sobre el Sida, un escenario en el que se ha presentado un informe que recoge los datos del pasado año en relación a la enfermedad, además de presentar los nuevos retos para erradicarla.

A pesar de que el año 2030 se ha establecido como fecha final para poner fin a la epidemia del sida como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se ha descubierto que la enfermedad ha aumentado en 74 países de los 188 estudiados desde 2005 a 2015.

Uno de los países que registra un mayor porcentaje de casos nuevos es Argentina, donde aumentó en un 7,8% el número de infectados. Mientras que a nivel global el porcentaje estimado de nuevos casos se recoge en un 0,7%, el país andino supera con creces esta cifra. Sin embargo, es un gran avance para el resto de países del mundo si se compara con el 2,7% alcanzado en el estudio que recoge los datos del año 1997 al 2005.

 Si continuara esta tendencia, en un futuro sería muy difícil detener la epidemia durante los próximos 15 años. Así, el director del IHME, Christopher Murray, ha declarado en un comunicado que “todos los involucrados en la salud de la población tienen que comprender que, aun habiendo más personas viviendo con VIH por más tiempo, no podremos acabar con el sida sin detener las nuevas infecciones”, en palabras recogidas por el diario argentino ‘La Nación’.

Según la investigación publicada en ‘The Lancet’, en Argentina hay 120.000 personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que cuatro de cada 1000 jóvenes y adultos tienen sida.

En Iberoamérica, los porcentajes recogidos por el estudio son menores aunque Argentina sea el país con la mayor cobertura de Terapia Antirretroviral (TARV). Entre sus países vecinos, destaca Paraguay, con un aumento del porcentaje de infectados por el VIH de un 4,9%, Bolivia (4,8%), Colombia (4,6%), Ecuador (3,9%), Perú (1,7%)y Venezuela (0,4%).

Por otro lado, Uruguay y Chile presentan valores en valores negativos (-0,5% y -3,3%). El acceso a la terapia antirretroviral para tratar la enfermedad ha disminuido el porcentaje de infectados. Otros de los países que registran mayores tasas de contagio de la enfermedad son Pakistán (17,6%), Afganistán (11,7), Egipto (11,6%), Emiratos Árabes (11,5%), Filipinas (11,3%) y Armenia (8%), entre otros.

Entre los datos impactantes desarrollados en la conferencia destacan las 100.000 personas que mueren de sida y las 160.000 que se contagian de la misma al mes según la asociación de lucha contra el VIH, AIDES.

Aunque se trate de una enfermedad global, África Subsahariana continúa mostrando los datos más aterradores, donde más de 2.000 jóvenes menores de 24 años mueren al día, según comentó Bill Gates, uno de los invitados estrella de la conferencia junto a la actriz sudafricana Charlize Theron.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó a los participantes del evento a “poner en marcha un plan de acción para resolver el acceso crítico al tratamiento del VIH” en África Occidental y Central, donde las tasas del tratamiento no superan el 30%, según lo comentado en el diario ‘El Telégrafo’.

El estudio ha sido realizado por el Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario