BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo Noticias

Costa Rica reduce la igualdad salarial reclamada por las mujeres

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

En el año 2001, las mujeres costarricenses que disponían de un trabajo recibían tan solo el 60% de la retribución que reportaban sus compañeros varones por ocupar un cargo similar. Aunque las cifras continúan siendo alarmantes, en 2015 las trabajadoras percibieron ingresos equivalentes al 70%, lo que supone un pequeño avance hacia la igualdad salarial reclamada por las mujeres de Costa Rica.

Esta reducción de la fractura económica, según explica la economista Laura Blanco en una entrevista concedida al diario local ‘La Nación’, se debe a que “en los noventas se incrementó la escolaridad de las mujeres, lo cual propició su mayor inserción laboral”.

Mientras en 2001 solo el 17% de las mujeres que tenían una relación poseían estudios universitarios, en 2015 este porcentaje subió a un 24%. A esto se suma que el índice de ocupación de las mujeres emparejadas ascendió de un 36 a un 48 por ciento durante el periodo de estudio.

Solo el 25% de las mujeres casadas o que viven en unión de hecho gana lo mismo o más que sus parejas, según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares del 2015, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario