BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Renuncia consejero delegado del gobierno panameño para el caso de Panamá Papers

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz renunció al panel de asesoría del gobierno de Panamá que fue establecido para investigar el escándalo de los Panamá Papers.

Alrededor de 11,5 millones de documentos de la firma legal panameña Mossack Fonseca filtrados en abril revelaron un enorme sistema extraterritorial de evasión fiscal.

Y el gobierno del país centroamericano convocó a un panel de expertos para investigar la cultura financiera en Panamá.

Sin embargo Stiglitz y el experto en anticorrupción suizo Mark Pieth dimitieron del mismo por considerar que la interferencia gubernamental en su trabajo equivalía a “censura”.

El panel de siete personas también incluía investigadores panameños.

“Yo pensé que el gobierno estaba más comprometido pero, evidentemente, no lo están”, comentó Stiglitz a la agencia noticiosa Reuters. “Es increíble cómo intentaron de socavarnos”.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá expresó que “el gobierno panameño entiende ambas renuncias y las diferencias internas”, añadiendo que mantiene un “compromiso real de transparencia y cooperación internacional”.

El ministerio dijo que ya había actuado según algunas recomendaciones hechas en el informe preliminar del panel y estaba considerando otras pero no especificó qué medidas se habían tomado.

No obstante, en una declaración conjunta de Stiglitz y Spieth a Reuters manifestaron su preocupación de que el informe final del panel no sería publicado.

“Sólo podemos deducir que el gobierno enfrenta presión de aquellos que están sacando provecho del actual opaco sistema financiero en Panamá”, dijo Stiglitz.

Los Panamá Papers fueron estudiados durante meses por cientos de periodistas investigativos, incluyendo el personal de la BBC.

Los documentos, que inicialmente surgieron en abril, revelaron los bienes ocultos de cientos de políticos, funcionarios, mandatarios pasados y presentes, celebridades y estrellas deportivas.

Mossack Fonseca denunció que habían sido hackeados por servidores en el extranjero y entablaron una demanda en la Fiscalía General de Panamá.

La compañía aseguró que no había actuado ilegalmente y que la información estaba siendo malinterpretada.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario