BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Fuerte terremoto sacude Italia hay al menos 38 muertos

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Un fuerte terremoto, de magnitud 6, ha devastado durante la noche del miércoles el centro de Italia, concretamente las regiones del Lazio, Marcas y Umbría. Son al menos 38 los muertos, decenas los heridos y más de cien las personas desaparecidas. Muchos son los que están aún bajo los escombros. El epicentro se ha situado en Accumoli, pueblo en la provincia de Rieti, región del Lazio, con 635 habitantes.

«Los pueblos ya no existen», dicen los alcaldes de estas localidades: Amatrice, Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, en la provincia de Ascoli Piceno, en la región de Las Marcas. «La situación es crítica», afirma Protección Civil del Lazio.

La primera sacudida se ha producido a las tres y media de la madrugada, y luego le han seguido 39 seísmos más y más de un centenar de réplicas.  La violenta sacudida ha causado el pánico en el centro de Italia con el recuerdo del terremoto de L’Aquila, hace siete años, con 309 víctimas, está aún muy vivo en la población. La entrada de acceso a algunos de los pueblos afectados se ve obstruida en ciertos puntos por la acumulación de escombros, que dificultan el paso de vehículos.

En busca de supervivientes se excava a mano en Amatrice y Accumoli, los dos pueblos más devastados. La situación más grave es precisamente en Amatrice, donde la calle principal se ha derrumbado prácticamente y las vías de acceso al pueblo son inaccesibles. Dramáticas las palabras del alcalde, Sergio Pirozzi: «Es una tragedia, hay muertos, la mitad del pueblo ya no existe. Tratamos por todos los medios de llevar los primeros auxilios, pero trabajamos con muchas dificultades.

Además de las dificultades en las carreteras de acceso a algunos de los pueblos afectados por el terremoto, han sido también interrumpidas algunas líneas de ferrocarriles regionales. Paulatinamente, se están reactivando para reanudar el servicio.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, que se encontraba en Palermo, ha regresado con urgencia a Roma, y se mantiene en contacto con Protección Civil.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario