BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo Noticias

Durante mandato de Peña Nieto julio es el mes con más homicidios en México

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Julio es el mes con mayor número de homicidios registrados en México desde enero del año 2014, esto es, desde que Enrique Peña Nieto es el presidente del Gobierno. Dos de los lugares que encabezan esta cruel lista son la capital, Ciudad de México, y el estado de Veracruz.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha registrado 2.073 víctimas el mes pasado, siendo la cifra más alta que se ha reportado desde que la Administración inició el estudio a principios del año 2014, cuando se produjo el cambio de presidente del Gobierno.

El país suma un total de 12.376 homicidios en lo que va de año, un 16% más que en el mismo período de tiempo del pasado año. De esta forma, se alcanzan cifras muy superiores a otros años, sin tener en cuenta el total de víctimas registradas durante el mandato de Felipe Calderón (desde 2006 a 2012), cuando la ofensiva contra los cárteles de la droga dejó un total de 27.213 personas muertas.

Así, el número de crímenes ha crecido en 16 estados del país, entre los que destaca Chihuahua, Colima, Oaxaca, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Michoacán.

En lo que se refiere a la capital, las estadísticas de este año señalan que en los primeros siete meses del año se han contabilizado 524 homicidios, 111 más que en 2014. Así, el resultado respecto al mismo período suma un 26,8% más.

El número de asesinatos en el estado de Veracruz ha llegado a un nivel histórico, ya que julio suma un total de 132 casos. Esta cifra supera los datos obtenidos por dicho territorio desde 1997 en su registro oficial, según informa el portal mexicano ‘Animal Político’.

En lo que va de año, la cifra ha ascendido a 643 víctimas mortales en Veracruz, frente a los casos recogidos el pasado año, 292 personas. Cabe destacar el gran número de fosas clandestinas en el estado, donde se han hallado más de 43 fosas con varios cadáveres que aún no han sido confirmados por las autoridades.

Después de Veracruz, despuntan otras entidades con cifras reveladoras como Guerrero, que mantiene la mayor tasa de homicidios en el país este año, con 53 defunciones por cada 100.000 habitantes. Le sigue Colima, con 45 casos, Sinaloa con 20 y Baja California con 17, mismo número que el registrado por Morelos.

 Según los expertos, el aumento del crimen en estos territorios viene dado por la rivalidad entre los cárteles ‘Jalisco Nueva Generación’ de Sinaloa y ‘Los Zetas’, por el dominio de esta zona.

Por otro lado, Baja California, baluarte principal del Cártel de Tijuana, ha alcanzado más de 110 asesinatos, superado por Michoacán (al oeste de Ciudad de México), con 187, mientras que Taumalipas ha superado en 31 las víctimas mortales en el mes de julio respecto al anterior, con un total de 106 registro.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario