BANCO NACIONAL DE PANAMA
Artículos Noticias

La pirámide más grande del mundo estuvo oculta en México

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Llegaron miles de ellos. Curtidos tras meses de guerra con nativos violentos, cerca de morir de hambre o por enfermedades raras. Así marcharon hacia la gran ciudad de Cholula Hernán Cortés y su ejército esperando enfrentar otra batalla.

Pero esta era una ciudad sagrada, y en lugar de invertir en armas sus habitantes habían construido templos, Se dice que tenían una pirámide sagrada para cada día del año.

Pensar eso fue un error grave. A medida que el ejército de Cortés irrumpía en sus calles, los tesoros religiosos fueron saqueados y las pirámides sagradas incendiadas.

En tres horas asesinaron a 3.000 personas. El 12 de octubre de 1519 fue una carnicería a una escala sin precedentes, que acabó con el 10% de la población de la ciudad.

Eventualmente los españoles se asentaron en Cholula, en el centro del actual México, y erigieron sus propios edificios, por los que ahora se conoce a la ciudad que tiene una iglesia para cada día del año.

Los extranjeros consideraron que la fundación de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, sobre lo que creían que era una colina grande, significaba un acto de conquista cristiana, pero no repararon en los cimientos donde edificaban: la Gran Pirámide de Cholula.

Bajo la pequeña iglesia, escondida bajo matas de pasto, árboles y tierra, está una antigua pirámide de proporciones verdaderamente gigantescas.

Con 450 metros de ancho y 66 metros de altura, la Gran Pirámide de Cholula es equivalente a nueve piscinas olímpicas.

Cholula tiene una impresionante lista de récords: es la pirámide más grande de la Tierra, con una base cuatro veces más grande que la Gran Pirámide de Giza y casi el doble de volumen.

La historia cuenta que hasta que los locales comenzaron la construcción de un asilo para enfermos mentales en 1910, nadie sabía que se trataba de una pirámide. La obra comenzó a edificarse en el año 300 a.C. y, aunque no se sabe quién fue su autor, se plantea que fue una obra “multiétnica” en la que hubo una gran participación de la migración.esqueletos-piramide-mexico-larevistamn

Las primeras excavaciones revelaron una serie de descubrimientos horripilantes, incluidos los cráneos deformados de niños decapitados.

Las teorías que han existido acerca de la pirámide llegaron a plantear que los propios nativos, ante la llegada de conquistadores, camuflaron la obra con material del suelo. Diversos investigadores también suponen que podría haber sido oculta de manera accidental al ser sus ladrillos una mezcla de barro y paja horneados al sol.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario