BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo Noticias

Perú tiene la mayor tasa de feminicidios en América Latina

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Perú es uno de los países con mayor tasa de feminicidios en América Latina. Otros de los territorios de esta lista son Honduras, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Guatemala según indica el último informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG).

Según datos de una encuesta reciente realizada por ‘Datum Internacional’, el 74% de los hombres entrevistados considera que el país vive bajo una sociedad machista frente al 21% que la considera igualitaria. Solamente el 2% se decanta por una sociedad feminista.

Pero lejos de porcentajes y opiniones, Perú arroja una cifra estremecedora en relación con la violencia sexual: cerca de 20 personas son violadas sexualmente a diario y, del total de los casos, un 93% son mujeres. De todas ellas, un 71% son menores de edad.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, desde el año 2011, los casos de feminicidio cobraron la vida de 498 mujeres. Solo en el 2015 se registraron 95 muertes y 198 casos de tentativa.

Asó, Perú ocupó el primer lugar en toda Latinoamérica con más casos de violencia sexual en 2013, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Mientras, las mujeres peruanas tienen otra percepción del país en el que viven. El 78,6% de las mujeres considera que habitan en una población que considera inferior la figura femenina. Entre otros de los valores incluidos en la encuesta, se encuentran las agresiones verbales, de las que el 59% de los entrevistados reconoció que un familiar o conocida los había sufrido.

Por otro lado, el 45% de los entrevistados conocían a mujeres que habían sufrido algún tipo de agresión y el 40% de ellos tenían constancia de que alguna mujer cercana había padecido acoso callejero.

Otra de las variantes estudiadas responde a la siguiente pregunta: ¿Si usted presenciara o se enterase de alguna situación machista, intervendría para evitarla o no?.

Ante dicha cuestión, los respuestas positivas no varían demasiado entre las diferentes opciones, entre las que se encuentran agresiones verbales (con un 72%), físicas (con el 79%), el acoso callejero (con el 73%) y las violaciones o relaciones sexuales en contra de la voluntad de la mujer, con el 76% de las contestaciones positivas.

Sin embargo, alarma especialmente los resultados negativos frente a los positivos entre la primera y la última alternativa: solo el 16% de los encuestados actuaría en contra de una violación en el caso de presenciarla, un porcentaje inferior al número de personas que lo haría si se tratase de maltrato psicológico y verbal con gritos e insultos.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, desde el año 2011 se han dado 498 casos de feminicidio. En el pasado año se registraron 95 muertes y 198 casos de tentativa, unos reportes muy similares a los actuales en lo que va de año: 54 asesinatos de mujeres y 118 tentativas.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario