BANCO NACIONAL DE PANAMA
Artículos

Grandes simios a un paso de la extinción

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El gorila oriental, el primate más grande del mundo, se clasifica en la categoría «En Peligro Crítico» por causa de la caza ilegal, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), publicada ayer durante el Congreso Mundial de la Naturaleza que se está celebrando en Hawái. Cuatro de las seis especies de grandes simios se encuentran ahora «En Peligro Crítico», a un paso de la extinción, y las dos restantes también corren grave peligro de extinguirse.

El gorila oriental (Gorilla beringei) pasa de la categoría «En Peligro» a «En Peligro Crítico» como consecuencia de una devastadora reducción de su población, que asciende a más del 70% en 20 años. Su población se estima en menos de 5.000 individuos. El gorila oriental de planicie (G. b. graueri), una de las dos subespecies del gorila oriental, perdió el 77% de su población desde 1994: de 16.900 individuos pasó a solo 3.800 en 2015. Si bien está prohibido matar o capturar grandes simios, la caza representa la mayor amenaza para el gorila oriental de planicie.

En cambio, la otra subespecie del gorila oriental, el gorila de montaña (G. b. beringei), se encuentra en una mejor situación, con un aumento de su población, que hoy suma unos 880 individuos. Cuatro de los seis grandes simios –el gorila oriental, el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra– se catalogan en la categoría «En Peligro Crítico», mientras que el chimpancé y el bonobo se hallan en la categoría «En Peligro», subraya la UICN.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario