BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Ranking de los mandatarios de Iberoamérica mejor y peor valorados

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Este fin de semana, la Consulta Mitofsky de México publicó el Ranking de Mandatarios de Iberoamérica, en donde sitúa el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, como el más aceptado entre sus ciudadanos.

Con un 83% de aprobación, el dominicano repite como el líder más aceptado por su gestión de toda la región. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, por su parte, ha escalado tres posiciones para colocarse en el número 2 de la lista elaborada por la consultora, la cual le otorga un 67% de aprobación.

En tercer lugar, con un triple empate al 61%, se sitúan los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Jimmy Morales y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Tras el presidente peruano se encuentra su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, con un 52%, seguido del de Panamá, Juan Carlos Valera (46%), el argentino Mauricio Macri (43%) y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén (41%).

De este modo, Varela ha perdido más de 10 puntos porcentuales, siendo así relegado hasta cuatro posiciones. Por su parte, Macri supera el último nivel de aprobación recibido por su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner (37%).

Cerrando el ‘top’ 10 de Latinoamérica se encuentran los presidentes de Colombia y de Uruguay, Juan Manuel Santos y Tabaré Vázquez respectivamente, ambos con un 30% de aprobación.

Otro empate al 29% se da en el puesto número 12, donde se sitúan Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Evo Morales, de Bolivia.

En la posición número 13 se encuentra la única mujer presidenta región tras la destitución de Dilma Rouseff de la presidencia de Brasil: la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien goza de un 22% de aceptación.

Un punto menos que Bachellet ha recibido el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien vive una turbulenta situación en su país, con una oposición que clama a gritos un referéndum revocatorio.

La penúltima posición, con un 14%, es para el sustituto de Roussef en el Palácio do Planalto: Michel Temer, quien asumió el cargo de manera definitiva el pasado 31 de agosto después de varios meses como interino.

En último se encuentra el tico Luis Guillermo Solís, dirigente de Costa Rica, con tan solo un 10% de aprobación. En el ranking anterior ya aparecía con un muy bajo 20%.

La más reciente Consulta Mitofsky sobre el ranking de mandatarios de la región recoge datos hasta agosto de 2016.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario