BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Localizan 40 áreas donde podrían estas los restos de los 43 normalistas mexicanos

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) de México ha identificado cerca de 40 localizaciones donde podrían encontrarse las fosas con los restos de los 43 estudiantes ‘normalistas’ de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, en el estado de Guerrero, hace casi dos años.

Según ha publicado el diario ‘Excélsior’, estas ubicaciones se han obtenido gracias a herramientas de procesamiento de imágenes de alta definición que logran registrar irregularidades en los terrenos, tal y como ha explicado el fiscal del conocido como ‘caso Iguala’, Alfredo Higuera. Esta tecnología, denominada LIDAR, permite obtener imágenes en tres dimensiones de los terrenos. Si bien tiene una aplicación principalmente en arqueología y minería, esta herramienta se ha utilizado por primera vez en este tipo de investigaciones.

Por otro lado, la búsqueda de los estudiantes ha llevado a diferentes líneas de investigación que apuntan a policías municipales de la localidad de Huitzuco, cuyos teléfonos móviles registraron itinerarios hacia Iguala durante la noche de la desaparición de los jóvenes.

Tal y como recoge el diario ‘Informador’, durante el día de la desaparición había cerca de 90 agentes en Huitzuco. A todos ellos se les tomó declaración, pero pese a que varios aseguraron que no se habían salido de esta zona, las trayectorias registradas en sus teléfonos móviles indican que se trasladaron hasta el lugar de la desaparición para luego regresar a Huitzuco.

Por esta razón, más de 1.000 líneas de teléfono de autoridades gubernamentales están siendo investigadas.

El 26 de septiembre del 2014, un centenar de estudiantes pertenecientes a la escuela de magisterio rural de Ayotzinapa llegaron a Iguala, en el estado de Guerrero, para apoderarse de autobuses que iban a utilizar para acudir a una protesta en la capital, cuando fueron atacados a tiros por policías municipales y sicarios.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario