BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo Noticias

Reabren frontera entre Colombia y Venezuela para equipo pesado

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó que los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron permitir el cruce de vehículos de carga pesada a partir de este viernes.

“Este viernes 23 de septiembre se abrirá el paso de transporte de carga pesada internacional entre las 20.000 y las 00.00 hora local”, señaló Vielma Mora a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, tras sostener un encuentro con representantes colombianos.

El gobernador agregó que se trata de un convenio económico entre ambos estados que permitirá a pequeñas y medianas empresas colombianas del carbón “hacer su trabajo”.

Al respecto, precisó que “casi el 90 por ciento de transporte de carga del carbón son transportistas venezolanos”.

“Hay una propuesta de trueque entre Venezuela y Colombia del gas licuado venezolano, con cilindros colombianos y facilitar la actividad comercial”, manifestó la autoridad regional de la nación caribeña.

“Otra actividad importante a destacar dentro de estas negociaciones es el esfuerzo del presidente Nicolás Maduro en una nueva frontera de paz, que va a amarrar elementos vinculantes a la legalidad en forma gradual, transparente”, sostuvo Vielma Mora.

Tras indicar que Caracas y Bogotá “se complementan” y buscan producir “todo lo que puedan para ambos países”, el gobernador dijo que “vamos a seguir en una frontera ordenada, segura, legal, luchando contra el contrabando, los paramilitares, haciendo un terruño extraordinario”.

Como resultado del encuentro del pasado mes de agosto entre Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, ambos estados iniciaron el 13 de agosto la apertura “controlada, ordenada y gradual” de la frontera binacional, que permaneció cerrada durante un año.

El paso por el límite territorial, que comprende 2.219 kilómetros, había sido clausurado el 19 de agosto de 2015 por orden de Maduro, quien denunció presuntos ataques paramilitares contra efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que patrullaban la zona.

Para esta apertura, ambas naciones acordaron la creación de una Tarjeta Migratoria que es solicitada a los venezolanos que cruzan hacia Colombia en busca de alimentos, medicinas y otros productos.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario