BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

La tortuga “Súper Diego” saca a su especie del peligro de extinción

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Un ejemplar de Chelonoidis hodensis de más de 100 años, apodado ‘Súper Diego’, ha sacado solo a su especie de la categoría de ‘peligro de extinción’ al tener 800 crías en las isla Galápagos (Ecuador).

El asesor del Parque Nacional Galápagos (PNG) para la restauración de quelonios, Washington Tapia, ha declarado que “es un macho reproductor sexualmente muy activo” y que “ha contribuido enormemente a la repoblación de la isla”.

Súper Diego tiene más de 100 años y comparte corral con seis hembras tortugas terrestres en Puerto Ayora, la capital de Santa Cruz. Fue repatriado en 1976, procedente de San Diego de ahí su nombre, donde estaba en un zoológico. Es el más dominante de los tres machos.

Al encontrar tan pocas tortugas de esta especie, se permitió trasladar a Diego para el programa de reproducción en cautiverio que tendría lugar en la isla ecuatoriana.

Hace unos seis años que hicimos un estudio genético, encontramos que él era el padre de casi el 40 por ciento de las crías , ha afirmado Tapia sobre el ejemplar ya conocido popularmente como ‘Súper Diego’.

Cerca de 2.000 tortugas han sido repatriadas a la isla, lo que pone a la especie fuera de la categoría de peligro aunque Tapia mantiene la preocupación porque “los registros históricos muestran que probablemente en esta isla habitaron más de 5.000 tortugas”, según recoge ‘Emol’.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario