BANCO NACIONAL DE PANAMA
Artículos Noticias

188 embarazadas menores de 15 años por adultos en Panamá en 2014

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Al menos 188 hombres adultos dejaron embarazadas a niñas menores de 15 años durante 2014 en Panamá, según ha revelado un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Controlaría General del país.

El informe, titulado ‘Nacimientos vivos de la República, por edad del padre’, señala que siete de esos 188 eran mayores de 40 años. Además, los datos indican que en la mayoría de los embarazos de niñas menores de 15 años 337 casos, es decir, el 50,3 por ciento, la edad
del padre es indeterminada, por lo que la cantidad de hombres adultos responsables de estas gestaciones es mayor.

La franja de edad de hombres menores de 20 años fue el rango que más embarazos originó a niñas menores de 15 años, con un total de 144 casos, a la que le sigue la franja de 20 a 24 siendo cada vez menor el total de gestaciones en cuanto avanza la edad de los varones.

En cuanto al total, la cifra de embarazos a niñas menores de 15 años fue de 669 casos. Además, otro dato que impacta es el crecimiento de los casos cuando el rango de las niñas sube de 15 a 19 años, cifrando estos en 14.354 embarazos.

A pesar de que el Código Penal de Panamá establece cárcel de 3 a 10 años para los adultos que tengan sexo con menores de 14 años, según este informe que recoge cifras de niños, niñas y adolescentes atendidos en juzgados de niñez y adolescencia durante 2012, cada 12 horas un menor de edad es víctima de abuso sexual.

Este documento señala que 728 menores fueron atendidos por abusos sexuales en los juzgados de niñez y adolescencia, por lo que el promedio de un caso reportado cada 12 horas no incluye las llamadas ‘cifras ocultas’, es decir, aquellos casos que no fueron notificados por diversas circunstancias.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario