BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Dos años de los 43 normalistas desaparecidos en México

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Dos años ó 24 meses ó 730 días. Es el tiempo durante el que perdura el “uno de los peores escándalos de Derechos Humanos de la historia reciente de México”. Así calificó Amnistía Internacional (AI) a los sucesos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Lo que comenzó con la intención de decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa de conmemorar una matanza estudiantil ocurrida décadas antes, desembocó en una tragedia que sacudió por completo el panorama sociopolítico mexicano.

Para poner en contexto, hay que remontarse hasta julio de 1968, fecha en la que nació el movimiento estudiantil. Este movimiento organizó una protesta el 2 de octubre del mismo año contra el autoritarismo del por entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

La manifestación culminó con una serie de violentos enfrentamientos con las autoridades que se saldaron de forma trágica: el número de muertos es desconocido hasta la fecha, pero se sitúa entre 300 y 500, con más 2,000 detenidos. Este negro día fue bautizado como la Matanza de Tlatelolco.

 El 26 de septiembre de 2014, los ‘normalistas’ de Ayotzinapa llegaron a Iguala (estado de Guerrero) para recaudar fondos con motivo de un homenaje previsto en la capital a las víctimas de Tlatelolco.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario