BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo Noticias

Cuatro de los países con mayor riesgo de desastre están en Iberoamérica

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

De los 15 países con mayores niveles de riesgo de desastre, cuatro son iberoamericanos, según el Informe Mundial de Riesgo de 2016, publicado por el Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EHS) y Bündunis Entwicklung.

Guatemala (19,88%), Costa Rica (17 %), El Salvador (16,05%) y Nicaragua (14,62%) no solo tienen más posibilidades que la mayor parte de países del mundo de sufrir un desastre natural, si no que su frágil infraestructura y sus débiles cadenas logísticas les hacen más vulnerables frente a ellos. Guatemala por ejemplo, es el quinto país con más muertos a causa de desastres naturales, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El riesgo al que se expone un país se calcula multiplicando su exposición por su vulnerabilidad, es decir, el riesgo es más alto en países expuestos a desastres naturales que presentan sociedades vulnerables. De manera que aunque un país se encuentre en una zona de alto riego puede minimizar su impacto con las medidas adecuadas.

En el caso de Nicaragua para disminuir la vulnerabilidad del país, se están llevando a cabo simulacros multiriesgo, con el fin de que la población sepa cómo proceder en estos casos y fortalecer sus sistemas de prevención de desastres.

Con respecto al resto de países del ranking, la lista está encabezada por Vanuatu, Tonga y Filipinas, todas islas situadas en el océano Pacífico. En el caso de Vanuatu el riesgo de desastre se eleva hasta el 36,28 %. También se encuentran en los primeros puestos de esta lista otras islas como las Mauricio o las Islas Salomón.

El Banco Mundial estima que hasta 2020 serán necesarios 1,5 billones de dólares para ayudar a los países con bajos ingresos a alcanzar niveles adecuados de infraestructuras para su protección, invirtiendo sobre todo en electricidad, agua y transporte.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario