BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Obama exhorta a Israel a retomar el camino de la paz

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El presidente estadounidense, Barack Obama, exhortó a Israel a retomar el camino de la paz en su discurso en el funeral de Simón Peres, al que comparó con «gigantes del siglo XX» como Nelson Mandela o la reina Isabel II.

En un discurso laudatorio que puso fin a las exequias por el expresidente israelí, Obama rescató su talante conciliador al incidir en que «incluso frente a ataques terroristas, pese a repetidas decepciones en la mesa de negociación, insistió en que, como seres humanos, los palestinos debían ser vistos como iguales en dignidad a los judíos y debían por tanto ser iguales en su derecho a la autodeterminación».

En su larga y emotiva alocución, que se prolongó cerca de media hora, Obama agradeció al presidente palestino, Mahmud Abás, su participación en el sepelio y dijo que su presencia era «un gesto y testimonio del inacabado negocio de la paz», que Peres tanto defendió.

Y subrayó que personajes de ese porte no tienen interés en lo efímero de las «encuestas» o los últimos datos del momento, sino que hablan «desde un profundo conocimiento». Obama resaltó que él fue el décimo presidente de Estados Unidos que se sentó a trabajar con Peres desde John F. Kennedy y señaló «que se rindió a sus encantos». Y terminó su despedida con una frase en hebreo: «Shimon, todá rabá, jaber yacar» (Simón, muchas gracias, querido amigo).

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario