BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo Noticias

«No me rendiré, seguiré buscando la paz» Juan Manuel Santos

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este domingo que seguirá “buscando la paz” durante su mandato y ha recalcado que el alto el fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sigue vigente.

“No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”, ha dicho, en una rueda de prensa ofrecida desde la Casa de Nariño tras conocerse los resultados del plebiscito que debía refrendar los acuerdos alcanzados por el Gobierno y la guerrilla, en los que se ha impuesto el ‘No’ con un 50,21%.

Santos ha resaltado que “el alto el fuego seguirá vigente porque todos los colombianos, sin excepción, quieren la paz”, al tiempo que ha anunciado que la delegación gubernamental viajará a La Habana para reunirse con los delegados de las FARC.

Espero dialogar “en particular con los que se manifestaron por el ‘No'”, para “escuchar, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”.

“Como presidente, conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz”, ha recalcado.

Por ello, y tras argumentar que tanto los que votaron por el ‘No’ como los que lo hicieron por el ‘Sí’ “quieren la paz”, ha valorado que “buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca”.

“Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz, esa paz que todos queremos, sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación”, ha remachado.

El referéndum se ha saldado con la victoria del ‘No’, que ha recabado el 50,21% de los apoyos, por el 49,78% obtenido por el ‘Sí’.

Según datos oficiales de la Procuraduría de Colombia correspondientes al 99,95% del recuento, el ‘No’ ha logrado 6.431.272 votos, por delante de los 6.375.151 votos del ‘Sí’.

Asimismo, la participación ha sido del 37,43%, tras ejercer su derecho al voto 13.063.581 de las 34.899.945 personas habilitadas para ello.

En el caso del voto en el extranjero, el ‘Sí’ se ha impuesto con el 54,02% de las papeletas, mientras que el ‘No’ ha recabado el 45,97% de los respaldos. En este caso, la participación ha sido del 13,8%.

El Gobierno y las FARC firmaron el lunes el acuerdo de paz, y las partes no habían previsto qué pasaría si el pueblo colombiano daba la espalda a lo pactado.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario