BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Al menos 39 muertos tras el paso por el Caribe del huracán Matthew

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El huracán ‘Matthew’, la tormenta más poderosa en el Caribe en casi una década, se dirige hacia Bahamas y la costa oriental de Florida, en Estados Unidos, después de haber azotado Haití, la República Dominicana y Cuba causando la muerte de al menos 39 personas, 35 de las cuales fueron reportadas por el servicio de Protección Civil de Haití.

‘Matthew’, que según Naciones Unidas está generando la peor crisis humanitaria en Haití desde el devastador terremoto del 2010, impactó el martes con vientos de 230 kilómetros por hora, destrozando pueblos, tierras de cultivo y complejos turísticos.

Según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, el huracán ‘Matthew’ se intensificará hasta alcanzar la categoría 4 de nuevo en las próximas horas, a medida que se aproxime a la costa de Florida. De acuerdo con el CNH, la tormenta tocará tierra este jueves por la noche.

‘Matthew’ tiene en estos momentos la categoría 3 y está situado a unos 480 kilómetros al suroeste de la localidad de West Palm Beach, con unos vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora.

 “Todos en nuestro estado deben prepararse para un impacto directo”, ha declarado el gobernador del estado de Florida, Rick Scott. “Si ‘Matthew’ impacta directamente contra Florida, la destrucción podría ser catastrófica y necesitamos estar preparados”, ha añadido.

Los cuatro estados que están dentro de la trayectoria prevista del huracán han declarado el estado de emergencia, lo que ha permitido a sus gobernadores a movilizar a la Guardia Nacional, con el fin de facilitar las tareas de evacuación.

Según han informado varios medios locales, en las carreteras de salida de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida se han producido importantes atascos a lo largo de la noche del miércoles. En los cuatros estados se han habilitado múltiples refugios y las gasolineras se encuentran bajo mínimos.

 El presidente norteamericano, Barack Obama, también ha urgido a la población a evacuar el área. Los equipos de respuesta de emergencia federales ya se están coordinando con las autoridades de los cuatro estados para ayudar con las tareas de abastecimiento y protección de viviendas.

Scott ha solicitado al Gobierno más recursos para intentar minimizar los daños causados por el paso de la tormenta, como agua, comida, lonas protectoras contra el agua y aumentar el número de activos de activos de la Guardia Nacional a 3.000 personas. Todos los colegios y los aeropuertos de la región estarán cerrados este jueves y múltiples hospitales en el estado de Florida han sido ya evacuados.

‘Matthew’, un huracán de categoría 4 hasta el martes, fue degradado a categoría 3 en las primeras horas de este miércoles.

Había una particular preocupación por los miles de haitianos que siguen viviendo en tiendas de campaña y casas improvisadas debido al terremoto de 2010, que dejó más de 200.000 muertos.

El Gobierno de Estados Unidos dijo que estaba dispuesto a ayudar a los más afectados y que cerca de 300 marines salieron en el buque USS Mesa Verde para facilitar las operaciones de
socorro en Haití.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario