BANCO NACIONAL DE PANAMA
#PodcastRST Noticias

Los 10 virus más peligrosos para Mac y iPhone y cómo actúan

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Los virus que afectan a los sistemas operativos de Apple, ya sea en iOS como Mac OS, se han cuadruplicado desde 2012 hasta hoy. Y es que si hace cuatro años había alrededor de 500 programas maliciosos para estos sistemas, en el 2015 ya se contabilizaban más de 2.200, según explica Panda Security.

El motivo de crecimiento de ciberamenazas para este sistema se encuentra en el paralelo aumento de consumo de esta tecnología, con lo que cada vez atraen más interés de los desarrolladores de malware. Cuanta más gente puedan atacar, más rentable les resulta el tiempo invertido en el desarrollo de aplicaciones maliciosas.

“El mito de que no hay virus para Mac es historia. Sólo en 2015 hemos detectado el doble de malware para estos sistemas operativos que el que detectamos un año antes. Por eso, si ves que tu Mac o tus dispositivos móviles o weareables de Apple comienzan a funcionar de forma excesivamente lenta, o si observas un consumo elevado de la CPU, de la memoria, del disco o de la red, deberías sospechar que tu dispositivo podría haber sido infectado”, indica Luis Corrons, director de Panda Labs.

La compañía ha detallado que los virus más modernos detectados para los dispositivos de Apple son:

Wirelurker. Ha sido detectado este año y es el malware más peligroso de todo los que la compañía ha detectado últimamente. Se propaga vía USB a dispositivos iOS e instala apps maliciosas. El engaño es que parecen apps normales del Apple Store pero realmente están modificadas para que puedan tomar el control de tu iPhone o iPad para secuestrarlo o hacerse con tus claves. Lo más curioso, y peligroso, de WireLirker es que no requiere de un jailbreak en iOS para poder infectarlo.

Keranger. En 2015 apareció el RansomCrypt, que es el primer ransomware funcional para MacOSX. Se trata de un ransomware para secuestrar tus dispositivos Apple. Directamente corta el acceso a todo tipo de datos y pide un rescate por ellos.

Yontoo. Se trata de una extensión que se instala en el navegador para inyectar publicidad maliciosa. Parece una aplicación inofensiva para descargar vídeos de forma súper rápida desde YouTube, pero al instalarse en el equipo comienza a inyectar publicidad sin parar a sitios comprometidos.

Codgost. Es otro troyano diseñado para robar información de su Mac. Como la mayoría del malware para Mac OS, suele llegar a los equipos por medio de descargas que no son oficiales.

MacVX. Más que un virus es un complemento para navegadores que ayuda a ver videos con mayor calidad a mayor velocidad. Sin embargo, está catalogado como adware y como Programa Potencialmente no Deseado (PUP) ya que inunda de anuncios el navegador. Afecta a casi todos los navegadores y la mayoría de la publicidad que ofrece es falsa o maliciosa.

Cointhief 2014. Se trata de un troyano para Mac OS que infecta equipos instalando complementos maliciosos en el navegador. Una vez está en su equipo, lo usa para para robar las credenciales de varios sitios dedicados al intercambio de bitcoins y webs que los admiten como medio de pago. Con suerte, solo usarán el equipo como mula para robarle a un tercero. Con mala suerte, y si está acostumbrado a usar bitcoins, podrían robarle sus ahorros.

iWorm 2014. Instala una puerta trasera en su equipo que permite que se instalen en él, ya sea Mac OS o iOS, aplicaciones que podrían dar acceso de sus datos a terceros. Desde contraseñas de email o redes sociales hasta tus cuentas corrientes. Sin embargo, este virus se usa más para conectar tu dispositivo a una red con la que hacer un ataque por Denegación de Servicios Distribuidos (DDoS).

Janicab. Saca pantallazos y graba audio de lo que ves en diferentes plataformas para hacerse con tus contraseñas y las de otros muchos usuarios para hacer ataques por Denegación de Servicio a otras webs; secuestrar tus datos personales, o emitir publicidad de forma ilegal.

Laoshu. Es tan sencillo como peligroso. Te llega un mail falso de una empresa de mensajería en la que te avisan de que no han podido entregarte un paquete. Al pinchar en el enlace se llega a una web que distingue si usas Windows o Mac para apoderarse de tu sistema operativo

MacInstaller. Se trata de una de las estafas para usuarios de Mac más antiguas y aun así, sigue siendo una amenaza a día de hoy. En forma de publicidad en sitios web legítimos, te lleva a otros que son falsos en los que supuestamente te informan de que tu ordenador está infectado con algún tipo de virus. Te ofrecen un supuesto software, un “antivirus” gratis llamado “Mac Defender” para librarte del virus. Sin embargo, se trata de un malware capaz de obtener la información de tus tarjetas de crédito o secuestrar tu email y redes sociales.

Para evitar estos programas Corrons recomienda “no descargar nada que no provenga de webs oficiales y, sobre todo, evitar los jailbreaks. Estas aplicaciones siempre llevan algún tipo de malware asociado con el que ‘cobrarse’ un regalo tan suculento como el de ofrecerte todas las aplicaciones de pago de forma gratuita”, al tiempo que recuerda que si el usuario nota cualquier decadencia del rendimiento del sistema operativo, se analice si ha sido infectado.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario