BANCO NACIONAL DE PANAMA
Artículos Noticias

La telenovela más exitosa de la historia cumple 17 años “Yo soy Betty la fea”

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

‘Yo soy Betty, la fea’, la telenovela que este martes cumple 17 años desde la emisión de su primer capítulo en Colombia, se ha coronado como la novela más exitosa y de mayor audiencia de todos los tiempos, lo que le supuso figurar en el libro Guiness de los Records.

 Escrita por el guionista y productor de telenovelas y series de televisión colombiano Fernando Gaitán y creada por RCN Televisión, ‘Yo soy Betty, la fea’ fue emitida por primera vez el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001.

La telenovela estaba protagonizada por los actores y actrices colombianos Ana María Orozco como Betty y Jorge Enrique Cabello como Armando Mendoza.

Además, ‘Yo soy Betty, la fea’ contaba con las participaciones antagónicas de Natalia Ramírez como Marcela Valencia, Lorna Paz como Patricia Fernández, Luis Mesa como Daniel Valencia y Julián Arango como Hugo Lombardi.

El personaje principal, Beatriz Aurora Pinzón Solano, cariñosamente conocida como Betty, es una mujer con unos rasgos poco atractivos aunque inteligente ya que se trata de una brillante economista que vive con sus padres en Bogotá y que tras muchas dificultades para conseguir empleo, comienza a trabajar como secretaria de Presidencia en una empresa llamada ‘Ecomoda’.

Betty tiene que soportar constantemente los insultos y desprecios de sus compañeros de trabajo, especialmente de la secretaria Patricia Fernández, del diseñador Hugo Lombardi y de la prometida del jefe, Marcela Valencia.

En poco tiempo y gracias a sus habilidades como economista, Betty logra convertirse en la mano derecha de su jefe inmediato, Armando Mendoza, y asciende al cargo de asistente a la Presidencia.

Además de ser su mano derecha se gana su confianza personal y le ayuda a ocultar sus infidelidades a su prometida Marcela Valencia, lo que le cuesta a Betty la enemistad con esta, así como tener que soportar los insultos de la secretaria e íntima amiga de Marcela Valencia, Patricia Fernández.

A partir de esta relación de amistad con Armando, Betty se enamora de él. Sin embargo, la protagonista no cuenta a sus compañeros de oficina que se trata de Armando, sino que les miente y les miente y les habla de lo enamorada que está del adinerado y apuesto empresario Nicolás Mora, quien en realidad es el mejor y único amigo de Betty.

La telenovela colombiana consiguió altos niveles de audiencia siendo emitida en más de 180 países, incluida toda Iberoamérica. Además, fue doblada a 25 idiomas y ha contado con unas 28 adaptaciones alrededor del mundo.

Según el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), la novela se estrenó en Colombia con 36 puntos de cuota de pantalla que se incrementarían hasta alcanzar los 54,7 puntos un 20 de junio, fecha en la que se emitió el capítulo 162 de un total de 338.

Su éxito hizo que un solo minuto de la telenovela valiera 25 millones de pesos colombianos más de 8.500 dólares, cuando la mayoría de telenovelas de la RCN de aquella época costaban entre 11 y 12 millones de pesos entre 3.800 y 4.100 dólares. ‘Yo soy Betty, la fea’ dejó ganancias estimadas entre 2.800 y 3.000 millones de pesos alrededor de un millón de dólares cada mes.

‘Yo soy Betty, la fea’ ganó el premio a Mejor Telenovela en 2001. Asimismo, y también ese año, sus protagonistas, Ana María Orozco y Jorque Enrique Cabello, recibieron los premios como Mejores Actores Protagonistas.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario