BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo Noticias

Maduro culpa a Obama del acuerdo alcanzado en la Asamblea Nacional

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha achacado el acuerdo alcanzado este martes en la Asamblea Nacional para examinar su posible responsabilidad política por “abandono del cargo” a “un coletazo” de su homólogo estadounidense, Barack Obama, “antes de irse”.

“Esto es un coletazo de Obama antes de irse. Quiere hacerle daño a Venezuela”, ha dicho a los cientos de manifestantes que han marchado desde la Avenida Libertador hasta el Palacio de Miraflores para expresar su apoyo al Gobierno, según informa Noticias 24.

Maduro ha insistido igualmente que la crisis económica que sufre Venezuela debido a la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales obedece a maniobras estadounidenses. “En el mundo lo ven así y nuestro pueblo sabe que es así”, ha afirmado.

Para el líder bolivariano la decisión de los diputados venezolanos es “un golpe parlamentario” y ha advertido al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, de que “esta es su última oportunidad para que pase por el aro constitucional”.

Así las cosas, ha convocado al Consejo de Estado para el miércoles a las 11.00 (hora local) en el Palacio de Miraflores “para conversar sobre la Asamblea Nacional y el diálogo por la paz”. Maduro ha invitado también a Ramos Allup para que “dé la cara”.

Maduro ha aseverado que el diálogo entre el Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) “es importante” y por ello ha avanzado que acudirá “personalmente” a la mesa de negociaciones que se instalará el próximo 30 de octubre en Isla Margarita.

“Llamo a los sectores de la derecha que quieren diálogo a que no se dejen convencer por el odio”, ha pedido, alertando de que “la alternativa es la guerra”. “Ni Obama ni la derecha ni ningún imperio podrán con la fuerza del pueblo ‘chavista'” ha defendido.

La Asamblea Nacional ha acordado este martes iniciar el proceso para “evaluar y determinar la responsabilidad política” del presidente del país, Nicolás Maduro, por “abandono del cargo”, lo que podría dar lugar a un juicio en su contra.

Esta iniciativa parlamentaria está amparada en el artículo 222 de la Constitución de Venezuela, según el cual la Asamblea Nacional “podrá declarar la responsabilidad política de los funcionarios (…) y solicitar al poder ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad”.

Si el Congreso declarara la responsabilidad política de Maduro, podría empujarlo a un juicio. Aunque parte de la coalición opositora ha hablado de ‘impeachment’, en Venezuela no existe esta figura jurídica, por lo que se trataría de un proceso judicial ordinario.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario