BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

El nuevo acuerdo con las FARC debe realizarse antes de Navidad: Santos

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que el nuevo acuerdo con las FARC se deberá realizar antes de Navidad o “se perderá la esperanza”, después de que los ciudadanos mostraran su negativa al acuerdo actual el pasado 2 de octubre en un proceso plebiscitario.

Según ha destacado en una entrevista para el semanario británico ‘The Observer’, “estamos analizando más de 500 propuestas y conversando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para alcanzar un nuevo acuerdo, aceptado y aprobado para Navidad. Ese es mi objetivo”.

Además, tal y como ha explicado el mandatario, para esa nueva fecha el acuerdo debe estar ratificado, aunque no necesariamente a través de un nuevo plebiscito. “La incertidumbre es un riesgo, puede pasar cualquier cosa para que el proceso explote”, ha explicado Santos.

“Mi equipo y yo trabajamos 24 horas, todos los días de la semana para encontrar un nuevo acuerdo”, ya que si no se perderá la esperanza, según ha señalado el presidente.

El mandatario, galardonado con el premio Nobel de la Paz este año, busca poner fin al conflicto más antiguo del continente americano, que se ha prolongado durante 52 años y que ha provocado miles de muertes.

La entrevista se ha producido con motivo de su viaje oficial a Reino Unido, donde visitará Londres e Irlanda del Norte el próximo martes. Al ser preguntado por el expresidente Álvaro Uribe, líder del ‘No’, el mandatario ha afirmado que espera que “se pueda sentar a una mesa a negociar con el fin de alcanzar el máximo consenso posible”.

En relación al nuevo mecanismo que usará para ratificar el acuerdo, el jefe de Estado ha señalado que “no importa” y ha afirmado que existen varias opciones como “hacerlo a través del Congreso, con un nuevo plebiscito, elecciones municipales o una combinación de ambas”.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario