BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias Salud al instante

1 de diciembre día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

· Según cifras de la ONUSIDA, en el 2015, se registraron 36,7 millones de personas viviendo con VIH. 17 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antiretroviral.

· En América Latina y el Caribe, 2 millones de personas vivían con el VIH para el 2015; ese mismo año, se registraron aproximadamente 100 000 nuevas infecciones por esta enfermedad en la región.

· El Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA se celebra internacionalmente el 1 de diciembre de cada año, fecha en que se crea conciencia y se celebran victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

Dentro de los problemas de salud pública más graves que existen actualmente, está el VIH/SIDA, el cual cada año cobra la vida de millones de personas alrededor del mundo. Parte de las causas de la propagación de esta enfermedad en sus inicios, fue el aumento demográfico, el comercio sexual, entre otras.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, causando un progresivo deterioro del sistema inmune y disminuyendo su capacidad para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. Este virus puede ser transmitido por mantener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, ya sea por coito vaginal, anal o contacto bucogenital; transfusiones de sangre contaminada; intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados y por la transmisión de madre a hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como meta para el 2030 frenar la epidemia del SIDA, para ello, ha hecho un llamado en los últimos años, para tomar medidas más innovadoras y audaces. Por ello, GSK ha sumado esfuerzos para unirse en esta lucha, dedicando gran parte de sus recursos para educar y crear conciencia en la sociedad sobre las formas de cuidado y prevención, como también, aportando significativamente mejoras en los tratamientos antirretrovirales para ayudar a que más pacientes tengan acceso a ellos y contribuir a la mejora de su calidad de vida.

Datos de la OMS revelan que entre el 2000 y 2015 las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron en un 35%, y las muertes relacionadas con el SIDA en un 24%, una de las razones principales para esta reducción fue la aplicación de los tratamientos antirretrovirales a todas las personas con VIH y el aumento de las opciones preventivas.

Aparte de todas las iniciativas globales y regionales que se llevan a cabo para evitar que continúe propagándose esta enfermedad, el Dr. Salvatore Ferraro, infectólogo y gerente médico de GSK para Centroamérica y el Caribe reconoce que la educación es vital para combatir el VIH/SIDA.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario