BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Cuáles son los puestos más seguros en un accidente aéreo

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

En el accidente de avión en Colombia esta semana sobrevivieron seis personas mientras que 71 perdieron la vida, entre ellos futbolistas del club brasileño Chapecoense. En un accidente aéreo, ningún asiento está libre de sufrir consecuencias mortales.

De los 4.400 accidentes en todo el mundo en el último medio siglo registrados en la base de datos de siniestros aéreos de la administración estadounidense, en 747 casos con víctimas mortales hubo supervivientes. De esas tragedias, en 42 casos, el registro aporta el diagrama del avión para identificar dónde estaban sentadas las víctimas mortales.

El estudio de esos esquemas arroja que el 30% de los pasajeros muertos estaban sentados en el tercio delantero de la cabina de pasajeros. El 29% se ubicaban en el tercio trasero. El 41% estaba en el tercio medio, entre las alas del aparato. Es decir, en las filas centrales del avión es donde murieron más pasajeros en los accidentes en los que hubo algún superviviente.

El 40% de las víctimas mortales estaban sentadas junto a las ventanillas, mientras que el 38 daban al pasillo. Los asientos intermedios, sin ventanilla ni pasillo, concentran el 22% de los muertos en el medio centenar de accidentes analizados. Es decir, existe poca diferencia entre ventanilla o pasillo; pero no así con los intermedios. Un estudio de la Universidad de Greenwich explica que, por razones de evacuación, los asientos de pasillo tienen mayor probabilidad de supervivencia, así como los situados cerca de las salidas de emergencia.

Las diferencias entre los asientos situados a la derecha o a la izquierda de la nave no son sustanciales. En la derecha, entendiendo como derecha los asientos situados a la diestra de un pasajero mirando en dirección a la cabina, se recogen el 52% de las víctimas mortales. En la izquierda, el 48% restante.

En un estrato interior, la zona con más muertes está en los asientos que dan al pasillo de las filas centrales de la parte derecha del avión. Allí estaban sentadas el 10% de las víctimas mortales en el medio centenar de accidente aéreos analizados.

Aunque, por supuesto, las probabilidades de morir en un accidente de avión tienen más que ver con las circunstancias del siniestro que con el asiento de cada pasajero. Pero, sobre todo, hay que tener en cuenta que las probabilidades de morir en un accidente de avión son diez veces menores que morir en un accidente de moto, 14 veces menos que morir atropellado como peatón, y 86 veces menores que perder la vida en un accidente de coche, según los cálculos del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense (National Safety Council).

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario