BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo Noticias

Polémica llamada de Taiwán a Trump pone en peligro relaciones con China

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha conversado este viernes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, en una acción que supone una ruptura con respecto a la política estadounidense en Asia, así como del protocolo diplomático. Según ha publicado el diario ‘The Washington Post’, la portavoz de Trump, Hope Hicks, ha informado de que el líder electo estadounidense ha llamado por teléfono a Tsai.

Este contacto es el primero entre un líder estadounidense y un presidente taiwanés desde que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con la isla en 1979. China considera Taiwán como una provincia china y el contacto oficial de Trump puede aumentar la tensión entre Pekín y Washington. Desde 1972, bajo mandato del presidente Richard Nixon, Estados Unidos ha seguido la política diplomática conocida como ‘Una China’, entonces Washington descongeló las relaciones con Pekín. Desde 1978, siendo presidente Jimmy Carter, Estados Unidos reconoce a Pekín como único interlocutor tanto en la China continental como en la isla, procediendo al cierre de su Embajada en Taipei el pasado año.

Una portavoz de Taiwán en Estados Unidos no ha confirmado por el momento que se haya producido la conversación. Por el contrario, el presidente Trump ha aclarado a través de Twitter la naturaleza de la llamada y ha afirmado que la presidenta de Taiwán le ha llamado para felicitarle por su victoria electoral. Además, ha lanzado una crítica a quienes le han atacado por aceptar la llamada. «Interesante cómo Estados Unidos le vende billones de dólares a Taiwán en equipamiento militar pero yo no debería aceptar una llamada», ha manifestado.

La polémica llamada se produjo en base a un «acuerdo preestablecido» entre ambos, afirmó este sábado el portavoz de la Presidencia taiwanesa, Alex Huang, en rueda de prensa, según informa EFE.

Huang subrayó que Taiwán da la misma importancia a sus lazos con Pekín y con Washington, después de que el Gobierno chino tildara de «pequeño truco» la llamada de Tsai.

En Taiwán, el contacto entre Trump y Tsai es considerado un éxito político para la presidenta, en un momento en el que la mandataria se enfrenta a una caída de su popularidad y a las presiones de Pekín por su negativa a reconocer que la isla es parte de China.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario