BANCO NACIONAL DE PANAMA
Artículos Noticias

Dos años del proyecto del Canal de Nicaragua…realidad o fantasía

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Este jueves se cumplen dos años del inicio de las obras en el Canal de Nicaragua que pretende conectar el mar Caribe con el océano Pacífico a través del país centroamericano. A día de hoy, la opinión pública se pregunta qué ocurrirá con este proyecto que, dos años después del inicio de las obras, todavía no tiene buques agilizando el proceso de construcción.

El Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la empresa china especializada en construcción e infraestructura Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND) anunciaron el 8 de julio de 2014 la ruta del Canal, así como la construcción de cuatro subproyectos más. Sin embargo, no fue hasta el 22 de diciembre de ese mismo año cuando la empresa HKND Group dio comienzo a las obras del Gran Canal de Nicaragua.

Además de la incertidumbre de lo que ocurrirá con el canal debido al estancamiento de sus obras, este proyecto fue duramente criticado por las decenas de miles de campesinos que residen en ese tramo. Las críticas empezaron cuando el proyecto fue firmado por el presidente y la HKND sin dar a conocer la noticia y sin mediar discusión alguna con los nicaragüenses afectados.

Las últimas protestas, que se llevaron a cabo el pasado 30 de noviembre, dejaron un saldo de 20 desaparecidos y varios heridos, entre ellos uno de gravedad. Además, un total de 12 personas fueron detenidas en el marco de las protestas de campesinos que, desde el pasado 29 de noviembre, salieron de diferentes departamentos del país para unirse en Managua.

Esta movilización es la quinta protesta que se celebra para exigir al Gobierno que derogue la ley que permite la construcción del canal, aprobada en 2013, del que varios expertos dudan respecto a su viabilidad.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario