BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Colombia cierra el 2016 con la tasa más baja de homicidios en 40 años

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El año 2016 se cerró en Colombia con una tasa de homicidios de 24,4 por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja de los últimos 40 años, según la estadística oficial. Supone una reducción de 4 puntos con respecto a 2015, con lo que se habrían salvado cerca de 500 vidas.

En su saludo de Año Nuevo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que esta cifra era un beneficio de la paz “que ya ha empezado a sentirse”. La meta, según las autoridades, es terminar el 2017 con una tasa promedio de 21 homicidios por cada 100.000 habitantes.

“Tenemos la tasa de homicidios más baja en 40 años, el cese del fuego ha salvado decenas de vidas, las víctimas están siendo reparadas y la restitución de tierras estimula a las familias desplazadas a retornar a sus hogares”, destacó.

La mejora en los índices de seguridad ciudadana se vio reflejada, además, en la reducción de un 22 por ciento en las extorsiones y de un 21 por ciento en los secuestros con fines económicos durante el año anterior, informa el diario ‘El Tiempo’ en su edición digital.

Estas cifras para el Gobierno son el augurio de que la seguridad tiende a mejorar, aunque el hurto en todas sus modalidades se mantenga en una media del 3,5 por ciento. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha señalado que hace año y medio la extorsión iba en alza en diferentes zonas del país y hoy se registran 1.220 casos menos con respecto al año pasado.

“Las personas están denunciando más, lo que demuestra mayor confianza en nuestras instituciones. Y esto se refleja en que las autoridades han podido reaccionar mejor, ser más eficientes, incluidas las autoridades judiciales”, ha subrayado Villegas.

Otro factor que ha incidido, según Villegas, es el alto el fuego y de hostilidades por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se afianzó con el anuncio del presidente Santos de hacerlo bilateral desde el pasado 29 de agosto. El grupo guerrillero dejó de financiarse a través de estas actividades ilícitas, uno de los compromisos adquiridos durante las negociaciones en La Habana.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario