BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Hoy cinco años de la tragedia del Costa Concordia

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Eran casi las diez de la noche del 13 de enero 2012 cuando el crucero Costa Concordia chocaba con un escollo frente a la isla de Giglio, en el archipiélago de Toscana. El enorme impacto causó la apertura de un boquete de unos 70 metros de longitud en el lado izquierdo de la nave. A bordo viajaban 4.229 personas (3.216 pasajeros y 1.013 miembros de la tripulación): Perdieron la vida 32 y 157 resultaron heridos.

Todos los italianos tienen en su recuerdo las imágenes de aquella tragedia: Los pasajeros aterrorizados y envueltos en mantas, los socorristas empeñados en las tareas de rescate y la generosa colaboración de los habitantes de la isla. Veinte meses después de encallar, se pudo enderezar de nuevo la nave, tras una operación de ingeniería sin precedentes, en la que participaron 500 personas y que tuvo un coste de 450 millones de euros. El Costa Concordia, de 290 metros de eslora y 61 de manga, pasó de ser la joya de la marina italiana a un buque que acabó en julio del 2014 en el puerto de Génova para su desmantelamiento definitivo.

El gran protagonista de este desastre sin precedentes en la historia de la marina italiana fue el capitán Francesco Schettino, 57 años, que siempre será recordado por su cobardía, al abandonar la nave en plena tarea de rescate de pasajeros. Fue acusado de homicidio culposo, desastre y abandono del buque. El naufragio se debió a un «error humano» de Schettino, quien fue condenado a 16 años y un mes, además de la prohibición para siempre de ejercer cargos públicos. Esta sentencia en el juicio de primer grado fue confirmada en el Tribunal de apelación, aunque Schettino recurrió al Tribunal supremo pidiendo la anulación de la sentencia.

La tragedia será recordada en el Galata Museo del Mar de Génova, que dedicará al Costa Concordia una sección del más importante museo marítimo del Mediterráneo. Contará con documentos y restos recuperados del interior del buque, para conservar la memoria del naufragio de la más grande nave de pasajeros, así como la más extraordinaria obra de recuperación naval jamás realizada.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario