BANCO NACIONAL DE PANAMA
#PodcastRST Noticias

Facebook culpable de robar tecnología de realidad virtual a ZeniMax

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La firma Oculus VR, subsidiaria de Facebook, ha sido condenada a pagar 500 millones de dólares (460 millones de euros) por haberse aprovechado de la tecnología de ZeniMax en el diseño del dispositivo de realidad virtual. El jurado encontró parcialmente culpable al gigante de internet en una sentencia hecha pública este miércoles.

En un documento al que ha tenido acceso la agencia AFP, los miembros del jurado de Texas (EE.UU.) consideraron que Oculus VR, empresa adquirida por Facebook en 2014 por 2.000 millones de dólares (1.850 millones de euros), robó parte de los diseños de las gafas de realidad virtual que se empezaron a comercializar el pasado año.

La condena, sin embargo, recoge una indemnización menor a la exigida por la empresa de juegos ZeniMax, que reclamaba 4.000 millones de dólares. Fue en 2014 cuando presentó una denuncia contra Oculus, justo después de hacerse oficial la compra por parte de Facebook en una de los mayores movimientos tecnológicos de los últimos tiempos.

Durante el juicio, representantes de ZeniMax argumentaron que algunas de sus patentes, códigos de programación informáticos y otros aspectos técnicos acerca de la realidad virtual fueron utilizados por un exempleado que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del dispositivo Oculus Rift. En su defensa argumentaron que la empresa de Mark Zuckerberg «debería haberse dado cuenta» de esta situación controvertida en el momento de decidir la adquisición.

Cuando el propio Zuckerberg intervino en el juicio, abogados de ZeniMax trataron de empujar al magnate americano a reconocer que se había apresurado a firmar el contrato de compra sin haber comprobado todos los entresijos de la operación. Un argumento que desde Oculus negaron al considerar que la denuncia no tenía fundamento y la motivación de la misma se debía por motivos económicos. El propio dueño de Facebook negó que su sistema de realidad virtual fuera robado.

El jurado, tras las declaraciones, incluyeron en su resolución una «infracción de los derechos de autor» e «incumplimiento de contrato» en contra de Oculus y ante sus cofundadores, Palmer Luckey y Brendan Iribe, así como en contra de John Carmack, ingeniero que había trabajado para una filial de ZeniMax antes de incorporarse a la plantilla de Oculus.

Gran apuesta tecnológica

El pleito también ha revelado datos específicos sobre la compra de Oculus por Facebook hasta ahora desconocidos, como por ejemplo, los 700 millones de dólares que invirtió la red social para retener a los empleados clave y la reserva de 300 millones para posibles hitos futuros. El juicio empezó el pasado 9 de enero.

Actualmente, Oculus VR y la tecnología de realidad virtual representa parte de la estrategia de negocio de Facebook y uno de los principales desafíos de la compañía para los próximos años. Es por ello por lo que ha invertido mucho tiempo y dinero para desarrollar y expandir contenido relacionado con esta incipiente innovación, que poco a poco está llegando a la sociedad. De hecho, el propio Mark Zuckerberg ha declarado repetidas veces que la realidad virtual va a ser «la próxima gran plataforma de computación».

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ