BANCO NACIONAL DE PANAMA
Artículos Noticias

Odebrecht uno de los mayores escándalos de corrupción de Iberoamérica

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El conglomerado internacional de la constructora brasileña Odebrecht, y su filial petroquímico Braskem, admitieron el pasado 21 de diciembre de 2016 el pago por más de mil millones de dólares en sobornos a funcionarios y representantes de partidos políticos de 12 países; diez de ellos, latinoamericanos.

De acuerdo con los documentos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, representantes de Odebrecht reconocieron el pago de sobornos por 788 millones de dólares desde 2001, mientras que Braskem estaría detrás del pago de 250 millones en sobornos entre 2014 y 2016.

Esta compleja trama corrupta, cuyas dimensiones se han conocido hace menos de dos meses, fue descubierta en la ‘Operación Lava Jato’, el grupo operativo de la Fiscalía brasileña que investiga desde hace más de dos años la trama de Petrobras.

Los sobornos involucrarían a Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela, además de a Angola y Mozambique.

 Asimismo, afecta a los gobiernos de más de 15 presidentes de la región, muchos de los cuales deberán dar explicaciones en los tribunales.

Brasil lidera el ‘top en sobornos’ con unos 349 millones de dólares entre 2003 y 2016, seguido de Venezuela, donde se estima que la compañía entregó ilícitamente pagos por el valor de 98 millones de dólares en menos de una década.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ