BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Asesinan al hermano del líder norcoreano Kim Jong-un

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado el lunes en Malasia, según han revelado fuentes gubernamentales a la agencia surcoreana Yonhap. Otras fuentes citadas por la televisión surcoreana KBS añadieron que su muerte se produjo tras ser envenenado por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, que se habrían dado a la fuga.

La cadena de televisión Chosun ha indicado que las dos mujeres no identificadas atacaron a Kim Jong-nam con «agujas envenenadas». La Policía malasia sospecha que el régimen norcoreano está detrás del asesinato, según este medio.

De confirmarse, según Yonhap, el asesinato de Kim sería la muerte de más alto nivel bajo el régimen de Kim Jong Un desde la ejecución del tío del dirigente, Jang Song Thaek, en diciembre de 2013.

El hijo primogénito del fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il, de unos 45 años, fue considerado hasta el cambio de siglo como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen Juché.

Nacido en Pyongyang el 10 de mayo de 1971 de la unión entre Kim Jong-il y su primera concubina, la actriz Sung Hae-rim, este primogénito estaba llamado a ocupar el poder en Corea del Norte, un régimen estalinista convertido en la primera dinastía comunista hereditaria. Así lo indicaban la selecta educación recibida por Kim Jong-nam en Suiza y Moscú, su alto cargo en el Ministerio de Seguridad Pública y los viajes oficiales con su padre a China.

Kim Jong-nam emigró a China en 1995, y vivía desde entonces entre Pekín y Macao amparado por Gobierno chino y ocupado en la inversión de fondos.

Kim Jong-nam perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland. Su humillante detención en Tokio y dos posteriores atentados fallidos contra su vida lo apartaron de la carrera por el trono norcoreano.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ