BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Hoy hace 15 años del secuestro de Ingrid Betancourt por las FARC

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Un día como hoy, hace 15 años, la colombiana Ingrid Betancourt viajaba a San Vicente del Caguán, como parte de su campaña presidencial, acompañada de Clara Rojas y dos fotógrafos. A pesar de las advertencias sobre la inseguridad del lugar, la entonces candidata a la Presidencia de Colombia continuó en su vehículo hacia su destino.

Al llegar a un retén organizado por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el vehículo fue detenido y fueron solicitados todos los documentos de los tripulantes. En ese momento, Betancourt y Rojas fueron tomadas como rehenes.

Los guerrilleros llevaron a las rehenes al interior de la selva de la zona sur de Colombia junto con otros secuestrados políticos. Las personalidades iban a ser utilizadas en un movimiento militar conocido como ‘canje humanitario’ en el que las FARC secuestraban constantemente a miembros de la política colombiana y los ‘intercambiaba’ por guerrilleros encarcelados.

No obstante, su secuestro iría más lejos. Cinco meses después, los informativos colombianos revelaron un video con imágenes de la excandidata a la Presidencia y su asesora Clara Rojas, brindando declaraciones sobre su situación. En octubre de 2003 las FARC filtraron otra “prueba de supervivencia”, en el último video conocido de su secuestro.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ