BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Largas colas en Venezuela escasez de combustible

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Cientos de venezolanos hacían cola este miércoles para surtir gasolina en las estaciones de servicio del miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), frente a un pico de desabastecimiento ocasionado por una mezcla de factores como la caída en la producción de crudo, la disminución de las importaciones de productos y fallos en la refinación.

 En los últimos meses Venezuela ha tenido problemas intermitentes en su suministro local de gasolina, especialmente en ciudades de la región central, como Valencia y Barquisimeto.

El director de la unidad de Comercio y Suministro de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ysmel Serrano, dijo en Twitter que “se han generado colas en algunas estaciones de cuatro estados del país, producto del retraso en el cabotaje de la gasolina”. A esto, agregó que cuentan con suministros suficientes y que están reforzando los despachos.

IMPORTACIÓN DEMORADA

Los problemas en las gasolineras se producen en medio del cambio de nuevos oficiales directivos de la estatal PDVSA, y de fallas operativas en la industria petrolera del país con el combustible más barato del mundo.

“No hay inventario, esta vez la situación está más grave. Deberíamos tener inventario para unos 15 días de consumo nacional y si tenemos para dos, es mucho”, dijo el líder sindical petrolero Iván Freites, crítico de PDVSA.

Freites detalló que sólo la refinería Amuay, la principal del país, está produciendo gasolina y a un ritmo de 40.000 barriles por día, cuando tiene capacidad para 104.000.

El portavoz de los trabajadores también dijo que las unidades están teniendo problemas para hacer gasolina terminada por la falta de componentes importados como alquilato y nafta.

Cerca de una docena de barcos petroleros estaban esperando en los puertos de PDVSA en Venezuela y el Caribe para descargar importaciones de diluyentes y productos refinados, desde gasolina hasta componentes, según mostraron los datos de monitoreo marítimo de ‘Reuters’.

Trabas como un mayor tráfico de buques, retrasos en los pagos a los proveedores y manchas de crudo en algunos puertos, se trasladan en semanas de demora en la entrega de los productos.

Félix Rodríguez, encargado de una gasolinera en Puerto Ordaz aseguró a ‘Reuters’ que entre martes y miércoles han recibido un sólo camión con combustible, pese a que la planificación establece que deben despacharse dos diarios.

“Hemos tenido que trabajar horas extras. Abrir antes de las 6 de la mañana y cerrar después de las 11 de la noche por las colas”, aseguró.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario