BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias Salud al instante

La tuberculosis una de las principales causas de muerte del mundo

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

 ¿Se puede curar la tuberculosis? La respuesta es afirmativa, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitar que otras personas la contraigan. Sin embargo, sigue siendo la enfermedad infecciosa que causa más muertes en el mundo, por encima del sida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel global, en el año 2015, la tuberculosis (TB) afectó a 10,4 millones de personas de las cuales 1,8 millones murieron por esta enfermedad, y aunque el porcentaje ha ido disminuyendo desde el año 2000, continúa siendo una de las principales causas de fallecimiento en el mundo.

Cada 24 de marzo se celebra el Día Internacional de la Tuberculosis con motivo del descubrimiento de la bacteria causante de esta enfermedad ‘Mycrobacterium tuberculosis’. Un hallazgo realizado por el médico alemán Robert Koch un día como hoy en 1882.

Tal y como indica la OMS, la TB es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones originada por la citada bacteria, y se transmite de una persona a otra a través de gotículas generales en el aparato respiratorio. Algunos síntomas comunes de esta enfermedad son la tos crónica, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.

En América Latina la TB es la segunda causa de muerte después del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Según la Organización Panamericana de la Salud, en la región se registraron cerca de 232.000 casos en 2013, con los agravantes de que 4 de cada 10 infectados murieron, 60.000 no se informaron y al menos 4.000 resultaron resistentes a todo tipo de tratamiento.

Ecuador es uno de los países iberoamericanos con una tasa de incidencia de tuberculosis mayor que la de otros países, atendiendo a los datos de 2011, se registró en el país un total de 35 enfermos por cada 100.000 habitantes.

En Perú también se registran numerosos casos de tuberculosis, un promedio de 27.000 nuevos al año, lo cual ubica al país como uno de los más afectados por la enfermedad en Iberoamérica. La OMS explica que la mayoría de casos de TB son “prevenibles y curables, sin embargo, factores como la pobreza, la mala nutrición y el hacinamiento se conjugan para que esta enfermedad continúe siendo un problema de salud en el Perú y en el mundo”.

Exterminar la epidemia de tuberculosis que acaba con la vida de millones de personas en el mundo es uno de los objetivos que la Red Iberoamericana de Innovaciones en el Control de la Tuberculosis se propone conseguir para el año 2030.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario