BANCO NACIONAL DE PANAMA
#PodcastRST Noticias

Samsung lanzará en el 2019 las primeras pantallas plegables

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La carrera de las pantallas plegables comenzó hace ocho años y todo apunta a que el ‘sprint’ final no se hará esperar más de dos años. Por lo pronto, Samsung tiene previsto lanzar este tipo de ‘displays’ en 2019, según informa el diario The Korea Times, citando como fuente a Kim Tae-woong, ingeniero responsable de este tipo de desarrollo en el fabricante surcoreano.

El mismo técnico aseguró que la tecnología de “oled plegable” gozaría de cierta madurez para su próxima llegada al mercado en 2019, tras diez años de investigaciones y pruebas.

La primera gran presentación del proyecto se realizó en enero de 2003, en el CES de Las Vegas (Estados Unidos), cuando Samsung convirtió su prototipo en una de las grandes atracciones de aquella edición. En esa ocasión, Stephen Woo, presidente de la división de Soluciones de Negocio de Samsung Electronics, no desveló detalles ni mucho menos los plazos de comercialización, pero sí aseguró que su “departamento de innovación y desarrollo trabajaba entusiasmada en el proyecto”.

Lo que sí se confirmó hace más de cuatro años es el nombre de la patente, bautizada ‘Youm’, capaz de enrollar la pantalla como si fuera un pergamino, sin romperse ni arrugarse. La extraordinaria delgadez del ‘display’ permite guardarse la pantalla en el bolsillo y desplegarse sobre cualquier superficie para convertirlo en una pantalla gigante, ya sea para un móvil, una tableta o un televisor. Samsung también fue pionero en el lanzamiento a gran escala de una pantalla de móvil curva, en octubre de 2013.

Tanto Lenovo como LG también compiten en la misma tecnología con sus respectivos desarrollos, pero ha sido Samsung la compañía que más ruido mediático ha aplicado sobre su invento. Según explican fuentes del mercado, todo apunta a que se trabaja en dos tipos de pantallas: una capaz de doblarse por la mitad y otra que permite desplegarse para convertir un ‘display’ de cinco pulgadas en otro de ocho, desenrollando la pantalla desde su parte superior.

En el caso de LG, la compañía surcoreana trabaja en un panel Oled flexible de 18 pulgadas y apenas tres milímetros de grosor, con vistas a su utilización como televisor, pero también como paredes o ventanas inteligentes.

Lenovo presentó hace dos años en sociedad, en la conferencia Tech World de San Francisco, el teléfono flexible Cplus, cuya pantalla de 4,26 pulgadas se puede curvar para convertirse en una pulsera o reloj gigante. El grupo chino Moxie Group, con sede en Chongqing, ya lanzó en china un smartphone completamente dúctil, en forma de brazalete, con una pantalla ultrafina de grafeno, pero sólo en blanco y negro.

La británica Flex Enable convirtió sus pantallas flexibles y enrollables en una de las grandes atracciones del Mobile World Congress 2016, con el mismo plástico (PET) de las botellas de agua convencionales sobre el que se imprime una pantalla LCD, por lo que ofrece a los fabricantes un “material irrompible, ligero, muy fino y barato”.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario