BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias Salud al instante

Operan con éxito al hombre más obeso del mundo en México

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El mexicano Juan Pedro Franco, el hombre más obeso del mundo, con un peso de casi 600 kilos, ha sido intervenido con éxito este martes en el Hospital Jardines de Guadalajara (México), donde se le ha realizado un ‘bypass’ gástrico con el objetivo de reducir su estómago.

La intervención ha sido realizada por el doctor José Antonio Castañeda Cruz, quien ha contado con la colaboración de dos cirujanos más, dos ayudantes, tres anestesiólogos, un instrumentista y un especialista de medicina crítica.

Dada la complejidad de la intervención, el centro hospitalario ha tenido que habilitar el quirófano para adaptar la cama hospitalaria y la mesa del quirófano al volumen del paciente.

Juan Pedro Franco, que llegó a pesar 595 kilos, ha perdido para esta intervención más de 175 desde el pasado mes de enero. Hasta ese momento, llevaba siete años postrado en su cama de Aguascalientes sin que nadie le proporcionara la ayuda que necesitaba.

 “A los 15 años ya pesaba unos 200 kilos y mi cuerpo siguió sumando kilos como quiso y sin control. Provengo de una familia humilde y nunca supimos batallar contra mi obesidad. Algunas veces me puse a dieta pero nunca funcionaban. Por ello agradezco tanto la oportunidad de recuperarme que hoy se me brinda”, ha explicado.

La intervención ha sido preparada al milímetro, por la singularidad de la misma, hasta el punto de realizar un día antes un simulacro de traslado de paciente a quirófano dada la complejidad del mismo.

En la intervención se le ha practicado una derivación biliopancreática que se ha planeado en dos tiempos. En esta primera cirugía se le ha reducido el estómago para que le quede en el equivalente de un vaso de agua, en lugar de su capacidad actual de 5 litros.

El próximo mes de noviembre se realizará el ‘bypass’ en sus intestinos, de forma que su digestión será mucho más rápida y desechará ciertos tipos de alimentos que su cuerpo directamente expulsará sin absorberlos.

 “Es la primera vez en la historia que se interviene a una persona de tanto peso y no existen antecedentes ni datos que nos indiquen el riesgo real de que el cuerpo de Juan Pedro aguante el proceso”, advierten desde el centro sanitario.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregra Comentario

Click aqui para publicar un comentario