BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Firman Panamá y Costa Rica acuerdo de control fronterizo

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Los gobiernos de Costa Rica y Panamá firmaron ayer jueves un convenio para la creación de un control integrado, tras una reunión bilateral.

El acuerdo tiene como objetivo establecer las normas generales que regulen el funcionamiento de un control integrado en la frontera de ambos países, para evitar duplicidad de trámites y registros para el flujo de personas, equipajes, mercancías, vehículos y unidades de transporte.

El modelo que será implementado se denomina “Centro de Control Integrado” y que se basará en el desarrollo de tecnología no intrusiva, apuntaron las autoridades.

El anuncio fue realizado en el marco de la Cumbre de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la cual el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, fueron testigos de honor del convenio.

“Costa Rica y Panamá tienen una relación muy fuerte con una excelente coordinación y colaboración para definir estrategias comunes”, afirmó Varela, en la conferencia de cierre de la Cumbre del SICA.

El presidente panameño además destacó la firma del acuerdo y resaltó la importancia del puente fronterizo sobre el río Sixaola para facilitar el turismo.

Solís y Varela coincidieron en que ambos países tienen una relación “muy fuerte” y coordinada, que les ha permitido resolver problemas como los flujos migratorios irregulares de miles de cubanos y haitianos en los últimos años.

El acuerdo fue negociado por los equipos técnicos de ambos países con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario