BANCO NACIONAL DE PANAMA
Club de Cinéfilos Escenas del Espectáculo Noticias

Harrison Ford celebra sus 75 años y estos son sus paples más carismáticos en Hollywood

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Setenta y cinco no son años para Harrison Ford. Basta con echar un vistazo a su hoja de servicio reciente: en tres meses llegará a la cartelera la secuela de «Blade Runner», está a las puertas de comenzar el rodaje de la quinta entrega de «Indiana Jones» y aún permanece en nuestra retina su interpretac-ión de Han Solo en la revitalizada saga de «Star Wars».

Su nombre está indudablemente ligado a las sagas. Y no por casualidad: tanto «Star Wars» como «Indiana Jones» son dos de los grandes baluartes históricos del gran cine «hollywoodiense», si bien su participación en la segunda es mucho más relevante en este aspecto. Encarnó al primer Indiana y, desde entonces, protagonizó tres veces más el papel de arqueólogo aventurero. «Blade Runner» será la siguiente. Tres nombres del tamaño de los de George Lucas, Steven Spielberg y Ridley Scott fueron sus directores y Hollywood, su patio de recreo.
Han Solo, un mito de las galaxias

Su irrupción en el universo creado por George Lucas le valió un hueco en el salón de los rostros más reconocibles del cine. El suyo era un personaje descreído, inteligente y que no podía entenderse sin el aura especial de Ford. A su participación en el episodio IV en 1977 le siguieron las de «El imperio contraataca» (1980) y «El retorno del Jedi» (1983). Cuando la trama parecía cerrada, Disney decidió que la gallina aún tenía cuerpo para poner algunos huevos más y propuso una nueva trilogía. Y allá que fue Ford: «El despertar de la fuerza» echó el cierre sobre un personaje hiper reconocible para los devotos de la saga.

El enigma sobre Rick Deckard

Seguramente sea la mejor película, al menos en lo estrictamente relacionado con los cánones cualitativos cinematográficos, en la que Harrison Ford allá puesto pie. No en vano, permanece en el ideario ligado al Séptimo Arte como la obra más representativa del género de ciencia ficción. Lo que parecía un eterno debate sobre si Rick Deckard es o no un replicante tendrá resolución el 6 de octubre de 2017 con el estreno de «Blade Runner 2049».

Indiana Jones: Ford lo vuelve hacer

Para los fans del cine de aventuras existe una discusión irresoluble que bien podría ser tema de debate en «The Big Bang Theory»: ¿Harrison Ford es más Han Solo o más Indiana Jones? Después de haber interpretado a ese canalla galáctico que se ganó el corazón de una princesa, parecía que Ford ya había quemado su cartucho de personaje icónico.

Sin embargo, en 1984 Spielberg, el rey Midas de Hollywood, le regaló un papel inolvidable construido a su medida: el de Indiana Jones. Se trataba de un arqueólogo y profesor universitario tan inteligente como ligón que dedicaba sus ratos libre a cazar tesoros. En otras palabras: otro canalla pero con látigo en lugar de pistola láser que se ganó a pulso un lugar en la memoria de los cinéfilos. A Ford parece que el personaje le enamoró también: a sus 75 años, y después del fracaso de «El reino de la calavera de cristal», no ha dudado en participar en la quinta (¿y última?) entrega de la saga.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ