BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias Salud al instante

El cáncer es la segunda causa de muerte en Iberoamérica

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El cáncer es la segunda causa de muerte en Iberoamérica y la carga económica que exige se incrementará notablemente en los años venideros. Los decesos por la enfermedad aumentarán un 106 por ciento en 2030 si no hay cambios significativos en las políticas sanitarias de la región, revela el estudio ‘Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: Una historia de luces y sombras’, elaborado por The Economist Intelligence Unit, con la colaboración de la farmacéutica Roche.

 En Iberoamérica más de un millón de personas son diagnosticadas con cáncer cada año. En los 12 países del estudio, el cáncer es el causante del 19 por ciento de las muertes en promedio y en 2 países es el responsable de un cuarto o más de la mortalidad.

La investigación comparó varios indicadores para analizar las políticas y programas diseñados para reducir la inequidad en la atención al cáncer en la región. Las categorías evaluadas fueron: planeación, monitoreo y registro, disponibilidad de medicamentos, prevención y detección temprana, disponibilidad de radioterapia y finanzas.

La comparación se efectuó mediante una tabla de puntuación de control del cáncer en Iberoamérica. “El estudio tiene un fin metodológico. No pretende establecer un ranking de países sino más bien plantear comparaciones en los distintos dominios analizados”, sostienen los autores. En total, el informe se centró en 12 países: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile,
Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica y México.

1. Según el estudio, en Iberoamérica el 70 por ciento de las muertes por cáncer ocurre en los estratos de clase media y baja, lo que refleja las desigualdades en la región. Además, entre el 60 y 70 por ciento de pacientes que sufren esta enfermedad son diagnosticados en estado avanzado.

 2. De los 12 países analizados, Argentina, Costa Rica, Panamá y Uruguay cuentan con registros de base poblacional nacionales, mientras que en México, Perú y Ecuador solo se cuenta con registros hospitalarios.

3. Únicamente Costa Rica y Brasil tienen una cobertura universal de salud, mientras que México, Argentina y Paraguay tienen centros de atención gratuita.

4. En la región, solo Chile dispone de los fármacos más avanzados para tratar el cáncer de pulmón. Además, Chile y Uruguay son los únicos países iberoamericanos que cuentan con suficientes equipos de radioterapia para tratar a todos los pacientes.

5. Se registra un aumento de la demanda de radioterapia para el tratamiento y cuidado paliativo, pero el equipo y el personal son escasos. De acuerdo a la proyección, esto empeorará. Los casos se duplicarán en 15 años, ya que formar a un oncólogo lleva 12 años.

6. Uruguay, Costa Rica y Chile son los casos más exitosos en cuanto a acceso a medicamentos oncológicos, pues han obtenido calificaciones similares a las de países desarrollados. Por su parte, Paraguay y Bolivia son los países en donde existen mayores dificultades para la ejecución de programas contra el cáncer.

7. El gasto público en salud medio de los 12 países estudiados es de 4,6 por ciento del PIB, por debajo de la inversión de países más desarrollados (7,7 por ciento). De acuerdo al informe, esto evidencia que el presupuesto nacional entre los países de la región no se adapta a la realidad epidemiológica y es insuficiente para tratar esta enfermedad.

8. El desafío para los sistemas de salud en la región es buscar medidas que logren equidad en el acceso a la atención del cáncer a pesar de la desigualdad social, las dispares coberturas sanitarias y la distribución poblacional asimétrica.

9. Los autores coinciden en que es fundamental informar apropiada y completamente de cada avance, dato o cuestión a corregir. En este sentido destacan la vital importancia de las campañas preventivas y la difusión de las mismas apoyadas por el rol de los medios de comunicación.

 10. La información es el elemento básico para poder desarrollar un plan nacional de control de cáncer, Bolivia tiene la puntuación más baja en este dominio y no cuenta con información confiable sobre mortalidad, según resalta el estudio.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario